Se denomina Prueba de Competencias Específicas (PCE) a una de las pruebas de admisión a la universidad española para estudiantes internacionales. La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) es la encargada de realizar dicha prueba en sus sedes nacionales e internacionales acreditadas.

El estudiante preuniversitario internacional, extranjero o español en el extranjero, para poder ingresar en una universidad española, deberá realizar varios trámites, y entre ellos está la Prueba de Competencias Específicas (PCE).

¿Qué estudiantes necesitan realizar la Prueba de Competencias Específicas?

La Prueba de Competencias Específicas (PCE) la realizarán los estudiantes internacionales que estén englobados en uno de estos dos grupos:

  1. Estudiantes internacionales UE y estudiantes iberoamericanos:refiere a los estudiantes internacionales provenientes de la Unión Europea y de países que, aun sin ser de la UE, han suscrito acuerdos de reciprocidad para admitir a los jóvenes en los estudios de grado españoles.
  2. Estudiantes internacionales extracomunitarios: estudiantes internacionales extracomunitarios cuyo título de bachillerato es homologable al título de Bachiller español.

De qué consta la Prueba de Competencias Específicas (PCE)?

1. Asignaturas:

Los estudiantes universitarios internacionales realizarán la PCE con un máximo de 6 asignaturas que podrán elegir libremente entre todas las que oferta la UNED.

Aquellos estudiantes internacionales pertenecientes al apartado B) anteriormente citado, deberán realizar la PCE al menos con cuatro materias de las que oferta la UNED.

La Prueba de Competencias Específicas (PCE) consta de una serie de materias que ofrece la UNED, que se podrán visualizar a continuación:

Fuente: UNED, portal online. Puedes ver las guías didácticas y los programas de las asignaturas de PCE aquí.

¿Debo prepararme para superar la Prueba de Competencias Específicas?

Tanto el examen PCE UNEDaiss como EBAU UNEDasiss son exámenes que debes preparar con tiempo y, sobre todo, con una formación adecuada capaz de nivelarte al sistema educativo español.  Bajo nuestra experiencia, más de 10 años preparando a estudiantes extranjeros, recomendamos una preparación mínima de unos 6-7 meses.

Conoce más a fondo cómo es prepararse adecuadamente con nuestros cursos online y packs de cobertura completa UNEDasiss  por profesores con amplia experiencia, aplicando planes de estudio y métodos docentes de eficacia probada.

Además, te recomendamos consultar, previamente, los modelos de exámenes anteriores de la Prueba de Competencias Específicas (PCE), de este modo, tendrás una visión objetiva de la dificultad del examen y asignatura. Además, se ha de tener en cuenta que, no solo se trata de prepararse dichos exámenes y aprobarlos, si no que es importante seleccionar las asignaturas que faciliten el ingreso en la carrera y el centro universitario adecuado y deseado por el estudiante.

2. Convocatorias y centros de exámenes:

Cada año se celebran dos convocatorias, la primera se desarrolla en los meses de mayo/junio y la segunda en el mes de septiembre. Cada convocatoria tiene unas fechas límite de presentación de solicitud.

3. Nota para postular a la universidad española:

El estudiante internacional que esté preparándose para el acceso a la universidad española, parte con un 60% inicial de calificación, que equivale a la nota final de sus dos últimos años de bachillerato o estudios homologables al bachillerato español.
El 40% restante de la calificación, para sumar un total del 100%, se obtiene de las cuatro materias correspondientes a la PCE, en las que el estudiante se ha de examinar.

Para que la UNED acredite cada asignatura, es decir, declare cada materia APTA, el estudiante debe obtener en cada una de ellas una nota igual o mayor a 5,00/10,00. Cada materia aprobada con esta calificación o superior, sumará un punto, lo que refiere un 10% que se suma la calificación del 60% con la que se parte.

Así, es como se completa el 60% + el 40% que suma el 100% de la nota obtenida para el acceso a la Universidad española con la Acreditación UNEDasiss.

Recuerda que, para superar la Prueba de Competencias Específicas podrás hacerlo cuenta propia, o contar con la ayuda de expertos con amplia experiencia que aplican planes de estudios óptimos y utilizan métodos docentes de eficacia probada.

Estudia en España  es una entidad acreditada y colaboradora de UNEDasiss. Equipo de profesionales, asesores, gestores y docentes expertos, que trabajan por el estudiante estudiante y para la familia durante todo el proceso hasta el ingreso, tomando las mejores decisiones para conseguir el objetivo: el acceso a la carrera y universidad española deseada por el estudiante internacional.