+34 691 935 456

Selectividad para Extranjeros en España

El presente artículo pretende resolver todas las cuestiones relacionadas con la selectividad para extranjeros; desde qué necesita un estudiante internacional para ser admitido a estudios universitarios de Grado en España, qué tipo de selectividad para extranjeros debe presentar, y qué documentación burocrática necesitará para iniciar y concluir el proceso de ingreso con éxito. Si eres padre/estudiante internacional, decidido a regresar/venir a estudiar a España, no te pierdas este post.

¿Qué es la Selectividad para Extranjeros?

La Selectividad para extranjeros son las pruebas de acceso a la universidad española a Grados/Carreras que realizan los estudiantes internacionales.

Hay nombres que cambian por normativa como Selectividad para Extranjeros que, desde hace algunos años, se denomina Pruebas de Competencias Específicas, PCE, sin embargo, es tal la costumbre, que se sigue utilizando, tanto en España como en el extranjero,  Por tanto, cuando nos referimos a selectividad para extranjeros, nos estamos refiriendo a su vez, a las Pruebas de Competencias Específicas.

Cursos de Selectividad para extranjeros

Estoy de acuerdo

9 + 11 =

¿Cómo hacer la Selectividad para Extranjeros?

Para llevar a cabo con éxito la pruebas de acceso a la Universidad española, hay que tener en cuenta el sistema educativo al que perteneces. En los siguientes apartados se hace distinción sobre la tipología del estudiante y las pruebas que debe realizar.

Quién rinde la selectividad para extranjeros

Se considera estudiante extranjero/estudiante internacional, al estudiante procedente de estudios previos no españoles, independientemente, que sea español o que sea extranjero. Bajo esta consideración, deberán presentar la selectividad para extranjeros todos los estudiantes internacionales que deseen ingresar en la universidad española tras terminar sus estudios de secundaria/bachillerato. Sin embargo, hay que tener presente que la selectividad para extranjeros está destinada a dos tipos de estudiantes diferentes.

¿Quieres que tu sueño se haga realidad?❤️

Tipos de estudiantes que deben realizar la Selectividad para extranjeros.

  • Estudiantes que pertenecen a sistemas educativos de la Unión Europea
  • Estudiantes que pertenecen a sistemas educativos fuera de la Unión Europea.

Cada grupo cuenta con criterios de admisión particulares y, por tanto, sus requisitos para el ingreso a la universidad, también, lo son. A continuación, se detalla el sistema de equivalencias por el que se rige la normativa para cada Grupo (1 y 2)  y, en consecuencia, el tipo de selectividad para extranjeros que se deberá realizar para cada caso.

Estudios equivalentes al bachillerato español.

Estudiantes procedentes de sistemas educativos de la EU o convenio de reciprocidad.

Forman parte de este grupo los estudiantes procedentes de estudios previos no españoles en el sistema educativo de:

  • Alemania
  • Andorra
  • Austria
  • Bachillerato Internacional
  • Bélgica
  • Bulgaria
  • China
  • Chipre
  • Croacia
  • Dinamarca
  • Escuelas Europeas
  • Eslovaquia
  • Eslovenia
  • Estonia
  • Finlandia
  • Francia
  • Grecia
  • Hungría
  • Islandia
  • Irlanda
  • Italia
  • Letonia
  • Liechtenstein
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Malta
  • Noruega
  • Países Bajos
  • Polonia
  • Portugal
  • Reino Unido
  • República Checa
  • Rumanía
  • Suecia
  • Suiza

Estudiantes procedentes de sistemas educativos con bachillerato  extranjero homologable.

Forman parte de este grupo los estudiantes con estudios secundarios que permiten obtener la homologación del bachillerato español y  cuyos estudios se han completado en:

América: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Programa del Diploma IB (sin la obtención de Diploma), Rep. Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Europa: Los países que no aparecen el grupo anterior.

Asia: Afganistán, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bahrein, Bangladesh, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Irán, Iraq, Israel, Japón, Jordania, Kazajstán, Kirguizistán, Kuwait, Líbano, Malasia, Mongolia, Nepal, Oman, Pakistán, Palestina, Programa del Diploma IB (sin obtención del Diploma), Qatar, Siria, Tailandia, Uzbekistan, Vietnam, Yemen.

África: Angola, Argelia, Benín, Cabo Verde, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Egipto, Gabón, Gambia, Ghana, Guinéa Ecuatorial, Kenya, Libia, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Namibia, Nigeria, Programa del Diploma IB (sin obtención del Diploma), República de Mali, Santo Tomé, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica.

Oceanía: Australia, Nueva Zelanda y Programa del Diploma IB (sin obtención del Diploma).

Cualquier grupo de estudios procedentes de sistemas educativos extranjeros: pertenecen a este grupo, también, todos los estudios previos realizados en los países que no aparecen en este segundo listado.

Qué tipo de selectividad para extranjeros deben realizar

Como adelantábamos antes, teniendo presente el país y el sistema educativo al que se pertenece, (Grupo 1 o Grupo 2), el estudiante internacional tendrá que presentar un tipo de prueba de admisión. Si ya has localizado a qué grupo perteneces, atento, porque ahora viene qué examen debes presentar.

Selectividad para extranjeros de dos materias.

Tendrán que preparar y presentar la selectividad para extranjeros de 2 materias que estén en relación a la carrera que deseen estudiar.

Pero ¿Por qué? En España las notas del título del Bachillerato están entre 5 y 10 puntos. El 5 es la puntuación mínima y el 10 la puntuación máxima. Todos los estudiantes internacionales de este tipo, Grupo 1, al terminar su bachillerato, obtendrán un resultado de su título. El resultado de su título es una puntuación que ha de pasarse a la equivalencia española. Estas equivalencias las realiza el Departamento de la UNED, llamado UNEDasiss, del que nosotros somos centro colaborador. Una vez realizada la equivalencia por parte de la UNEDasiss, el estudiante tendrá su nota de bachillerato española hasta un máximo de 10 puntos. Hasta aquí, todo lo que tiene que hacer un estudiante internacional que pertenece el Grupo 1, es burocrático.

El siguiente paso consiste en tener presente la nota media del bachillerato convalidado y  la nota de admisión que solicita la universidad y carrera que deseas estudiar. En las universidades, las notas de admisión se sitúan entre el 5 y el 14. Las carreras con más nota, son las más solicitadas, por lo que todos los estudiantes optan por subir su media de bachillerato presentando 2 materias para mejorar su nota de admisión y conseguir la plaza. Pero, ¿Cómo se hace?

He aquí los pasos:

1. Tramitar tu equivalencia de bachillerato extranjero al bachillerato español a través de UNEDasiss, con sus servicios de Credenciales.

2. Contactar con la universidad para conocer cuáles son las asignaturas que puedes presentar para subir nota y mejorar así tu candidatura. La universidad te aconsejará. Serán un máximo de 2 materias y te punturán 2 puntos máximo cada una. De manera que, puedes llegar a mejorar tu nota, hasta 4 puntos más.

Selectividad para extranjeros de 4 a 6 materias.

Tendrán que preparar y presentar la selectividad para extranjeros de 4 a 6 materias máximo que estén en relación a la carrera que deseen estudiar y los criterios de admisión de la universidad. Pero, ¿Cómo se hace?

 

He aquí los pasos:

1. Contactar con la universidad de destino y para conocer qué prueba tienes que presentar. La Universidad te responderá indicando que debes rendir la PCE, Pruebas de Competencias Específicas, o la EBAU. Pero, ¿Qué es la PCE? y ¿Qué es la EBAU? Ambas son solicitadas por las universidades. Recuerda, solo tendrás que preparar 1 de ellas.

2. Trámites: Al ser estudiante del grupo 2, necesites realizar otros trámites, por lo que te recomiendo la lectura de sobre requisitos para estudiar en España en una universidad española.

Materias de la selectividad para extranjeros

Alemán
Biología
Dibujo Técnico
Diseño
Economía de la Empresa
Física
Francés
Fundamentos del Arte
Geografía
Geología
Historia de España
Historia de la Filosofía
Historia del Arte
Inglés
Italiano
Latín
Lengua Castellana
Matemáticas Ciencias
Matemáticas Aplicadas CS
Portugués
Química

Tipos de Exámenes de selectividad para extranjeros

Modelos resueltos de exámenes de la Selectividad para extranjeros

Dónde preparar la selectividad para extranjeros 2023 si vives fuera de España

Sin duda, es la fase más importante del proceso, y hay que estar claros para tomar las mejores decisiones. Una de las confusiones, más habituales, que presenta el estudiante internacional, que reside fuera de España, es la creencia de que para conocer e iniciar el proceso debe viajar a España, pero no es cierto.

Viajar previamente a España no es un requisito para estudiar en España, al contrario, no asegura nada. El proceso de admisión es el mismo, tanto para el que viene a informarse aquí, como para el que se informa desde su país de origen, siempre y cuando se realice  a través de entidades acreditadas.

EstudiaenEspana es colaboradora acreditada UNEDasiss. Sus  servicios de alta calidad garantizan el ingreso a la universidad, sin tener que desplazarse durante el proceso, ni si quiera para preparación y presentación de los exámenes, ya que se realizan en la sede más cercana a la residencia del estudiante. Conoce la preparación de la selectividad extranjeros: Packs UNEDasiss.

 

Dónde rendir la selectividad para extranjeros 2023

Si estás en este último punto es que ya, sabes qué tipo de selectividad para extranjeros 2023 debes presentar. Los exámenes se rinden en dos convocatorias junio y septiembre en  UNED.

La UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, tiene su sede central en la ciudad de Madrid y cuenta con una amplia red de centros asociados repartidos por todo el territorio español y parte del extranjero donde podrás presentarte sin necesidad de viajar a España

Centros de exámenes selectividad para extranjeros 2023

Sedes de la UNED fuera de España

  • BATA
  • BERLÍN
  • BERNA
  • BOGOTA
  • BRUSELAS
  • BUENOS AIRES
  • CANBERRA
  • CARACAS
  • FRANKFURT
  • LIMA
  • LISBOA
  • LONDRES
  • MALABO
  • MEXICO (D.F.)
  • MOSCÚ
  • MUNICH
  • NAIROBI
  • NUEVA YORK
  • PARIS
  • QUITO
  • RABAT
  • ROMA
  • SAN JOSÉ-COSTA RICA
  • SANTIAGO DE CHILE
  • SANTO DOMINGO
  • SAO PAULO
  • SHANGHAI

Sedes de la UNED en España

  • ALBACETE
  • ALCIRA
  • ALGECIRAS
  • ALMERÍA
  • ÁVILA
  • BARBASTRO
  • BARCELONA (NOU BARRIS)
  • BARCELONA
  • STA. COLOMA DE GRAMENET
  • BAZA
  • BERGARA
  • BURGOS
  • CÁDIZ
  • CALATAYUD
  • CANTABRIA
  • CARTAGENA
  • CASTELLÓN
  • (VILLAREAL)
  • CERVERA
  • CEUTA
  • CÓRDOBA
  • CUENCA
  • DENIA
  • EL HIERRO
  • ELCHE
  • FUERTEVENTURA
  • GERONA
  • GIJÓN
  • GUADALAJARA
  • HUELVA
  • IBIZA
  • LA CORUÑA
  • LA GOMERA
  • LA PALMA
  • LA RIOJA
  • LANZAROTE
  • LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
  • LUGO
  • MADRID
  • GREGORIO MARAÑÓN MADRID
  • ESCUELAS PÍAS MADRID-
  • MADRID-LAS TABLAS
  • MADRID-POZUELO DE ALARCÓN
  • MADRID-SUR
  • MÁLAGA
  • MARBELLA
  • MELILLA
  • MENORCA (MAHÓN)
  • MÉRIDA
  • MOTRIL
  • ORENSE
  • PALENCIA
  • PALMA DE MALLORCA
  • PAMPLONA
  • PLASENCIA
  • PONFERRADA
  • PONTEVEDRA
  • SEGOVIA
  • SEO DE URGEL
  • SEVILLA
  • SORIA
  • TALAVERA DE LA REINA
  • TENERIFE
  • TERUEL
  • TORTOSA
  • TUDELA
  • ÚBEDA
  • VALDEPEÑAS
  • VALENCIA
  • VITORIA
  • VIZCAYA
  • ZAMORA

Adelantarte, que, si has hecho bien todos los pasos anteriores, podrás estudiar en 1 de las 83 universidades que hay en España. Los resultados de la selectividad para extranjeros están disponibles para los estudiantes en el mes de junio. Los procesos de matriculación  en la universidad suele ser en entre el mes de junio/julio y el curso académico comienza cada septiembre.

El proceso es más complejo de lo que a priori parece, de modo que, te encuentres: en la etapa que te encuentres, principio, transcurso o final, no te preocupes. Siempre podrás contar con asesores que te orienten a ti y tus padres, te formen sin necesidad de desplazarte a España durante el proceso y, lo más importante, garanticen tu ingreso a la universidad española.

Fuente: MECD, Gobierno de España

WhatsApp