• ¿Qué es el Bachillerato y el Título de Bachillerato español?
  • ¿Qué es la Modalidad de Bachillerato? Itinerarios.
  • Cómo acreditar la modalidad de Bachillerato UNED.
  • Forma novedosa de acreditar la modalidad de bachillerato UNED 2020.
  • Carreras universitarias por Modalidades de bachillerato.

Resumen

La modalidad de Bachillerato es tan importante que un gran número de universidades españolas la tienen como criterio de acceso a sus estudios de Grado y Licenciaturas.

El presente artículo explica qué es la modalidad de bachillerato, sus itinerarios, sin olvidar lo más importante, cómo acreditar la modalidad de bachillerato UNED cuando eres estudiante extranjero e internacional.

– ¿Que es el Bachillerato y el Título de Bachillerato español?

En España, se denomina Bachillerato a los dos últimos años de estudios secundarios previos a la universidad, cuya finalización se completa con la obtención del llamado Título de Bachillerato. Otras denominaciones similares son: Bachelor, Matura, Baccalauréat, High Shool Diploma, etc.

– ¿Qué es la Modalidad de Bachillerato? Itinerarios

Al ser el bachillerato en España una etapa preuniversitaria, se favorece una enseñanza flexible que permite al estudiante desarrollarse en función a los estudios universitarios a los que desee acceder. Por esta razón, durante los dos cursos, que dura el bachillerato, este se organiza en itinerarios que se han venido llamando modalidades de bachillerato y se identifican tres:

  • Modalidad de Bachillerato en Artes.
  • Modalidad de Bachillerato en Ciencias.
  • Modalidad de Bachillerato en Humanidades o Ciencias Sociales.

Los estudiantes españoles cursan sus bachilleratos en una de las tres modalidades anteriores, teniendo presente la carrera a la que desean acceder, sin embargo, los estudiantes procedentes de estudios extranjeros, al no haber cursado el bachillerato español, siempre y cuando, las universidades lo requieran, se ven obligados a acreditar la modalidad de bachillerato de otra forma, siendo esta a través de la UNEDasiss y de uno de sus servicios: acreditación de Modalidad de Bachillerato UNED.

– Cómo acreditar la modalidad de Bachillerato UNED

En relación directa con estas tres modalidades de bachillerato, se organizan las pruebas de ingreso a la universidad de España. Para un estudiante español que ha terminado sus estudios de bachillerato en España, no hay mayor problema, pues presentará su examen de admisión en relación a la modalidad de bachillerato que ha cursado en los dos años anteriores, siendo el Colegio en el que se encuentra estudiando, el que realiza todos los trámites necesarios. Solo tendrá que preocuparse de prepararse lo mejor posible y rendir los exámenes en el lugar y la hora fijada.

Por el contrario, para un estudiante internacional que no ha cursado sus estudios de bachillerato en el sistema educativo español, acreditar la modalidad de bachillerato es algo más complicado, pues se realiza de forma externa a través de UNEDasiss y es un servicio denominado Acreditación de Modalidad de Bachillerato UNED.

A esta dificultad, se sumará que el estudiante tendrá que tramitarlo por su cuenta, asumiendo los riesgos o, por el contrario, contratando seguridad en los trámites al contar con una entidad acreditada, con experiencia en sistemas educativos extranjeros y colaboradora UNEDasiss como es EstudiaenEspaña. No obstante, te explicamos cómo se acredita la modalidad de Bachillerato UNED, dependiendo de la situación en la que te encuentres, ya se porque eres estudiante procedente de bachillerato equivalente o estudiante procedente de bachillerato homologable.

– Como estudiante procedente de bachillerato equivalente.

La modalidad de bachillerato UNED se obtiene con las asignaturas del propio expediente académico del estudiante. La modalidad de bachillerato se asignará según las materias cursadas en el sistema educativo de origen de este estudiante procedente de bachillerato equivalente.

Para que la UNED otorgue la modalidad de bachillerato UNED, deberán haber superado un mínimo de tres asignaturas en su sistema educativo que sean equivalentes a:

  • Una asignatura del bloque de troncales materias generales, cursada en el último año de sus estudios de secundaria.
  • Una de las siguientes asignaturas, según la modalidad de bachillerato UNED seleccionada:
      • Ciencias: Matemáticas en el último año de sus estudios de secundaria.
      • Ciencias Sociales: Alguna asignatura de matemáticas en los dos últimos años de sus estudios de secundaria.
      • Humanidades: Latín o Idioma en el último año de sus estudios de secundaria.
      • Artes: Alguna asignatura de la rama de artes en los dos últimos años de sus estudios de secundaria
  • Una asignatura del bloque de troncales materias de opción, cursada en el último año de sus estudios de secundaria, según la modalidad de bachillerato UNED seleccionada.

modalidad-bachillerato-unedasiss-con-bachiller-equivalente

Si el estudiante no ha cursado las asignaturas anteriores en su propio sistema, podrá acreditar su modalidad de bachillerato UNED realizando los exámenes de las PCE de aquellas asignaturas necesarias para alcanzar la modalidad de bachillerato deseada (Si este es tu caso, continúa leyendo el epígrafe: “presento el examen PCE”.

 – Como estudiante procedente de bachillerato homologable.

Debes acreditar la modalidad de bachillerato UNED a través de las pruebas que vayas a presentar, PCE o EBAU.

Para estos estudiantes, acreditar la modalidad de bachillerato, consiste en establecer una relación entre las asignaturas de PCE/EBAU y la rama de estudios de Grado  que deseas iniciar en la universidad española. Al ser el examen PCE y EBAU diferentes, explicamos, a continuación, cómo acreditar la modalidad de bachillerato UNED para cada caso.

    – Con examen PCE.

Para los estudiantes que presentan el examen de Pruebas de Competencias Específicas, PCE, la Modalidad de Bachillerato UNED se acredita estableciendo una relación entre las asignaturas de PCE y la rama de estudios del grado que van a iniciar.

        – Vía tradicional:

La Modalidad de Bachillerato UNED desde el procedimiento tradicional se consigue, superando un mínimo de 3 asignaturas, siendo necesario que cada una de ellas pertenezca a cada bloque de asignaturas, tal y como se detalla:

  • Una asignatura del bloque troncal general.
  • La asignatura troncal de modalidad de bachillerato seleccionada, si es:
    • Ciencias: Matemáticas
    •  Ciencias Sociales: Matemáticas o Matemáticas Aplicadas CCSS.
    •  Humanidades: Latín o Lengua extranjera
    • Artes: Fundamentos del Arte o Historia del Arte.
  • Una asignatura del bloque troncal opción.
        – Vía novedosa de acreditar modalidad de bachillerato UNED 2020:

Para los estudiantes que presenten los exámenes a partir de 2020 inclusive, se les aplicará esta nueva forma de obtener la modalidad de bachillerato.

Será necesario presentar un mínimo de 4 materias y que la media entre ellas sea al menos de 5 puntos. Las 4 materias a presentar deben escogerse siguiendo los siguientes criterios:

  • Una asignatura del bloque troncal general.
  • La asignatura troncal de modalidad de bachillerato seleccionada, si es:
    • Ciencias: Matemáticas
    • Ciencias Sociales: Matemáticas o Matemáticas Aplicadas CCSS.
    • Humanidades: Latín o Lengua extranjera
    • Artes: Fundamentos del Arte o Historia del Arte.
  • Una asignatura del bloque troncal opción.
  • Una cuarta asignatura de PCE que sea troncal general o troncal de opción en la modalidad seleccionada.

Sin duda, esta nueva fórmula, al ser más flexible, facilitará, el ingreso de los estudiantes internacionales, ya que la mayoría de universidades españolas requiere la acreditación de la modalidad de bachillerato como parte obligatoria para su ingreso.

modalidad-de-bachillerato-con-pce-unedasiss

     – Con examen EBAU

Para los estudiantes que presentan el examen de EBAU por UNEDasiss, la Modalidad de Bachillerato UNED se acredita:

El estudiante decide qué modalidad de bachillerato UNED desea presentar. Una vez tomada la decisión, presentará todas las asignaturas troncales que están en relación con la modalidad escogida.

Todas las asignaturas troncales denominadas materias generales, es decir, un estudiante que desea ingresar en la Universidad de Sevilla y estudiar Medicina, tomará la modalidad de ciencias y tendrá que presentar:Historia de España, Lengua Española y Literatura, Idioma (se podrá elegir 1 de los cuatro que aparecen en la ilustración) y Matemáticas.

Y, de forma opcional, podrá escoger un máximo de dos asignaturas troncales de opción en relación a la modalidad de bachillerato escogida, ciencias, siendo para este caso, Química y Biología.

modalidad-de-bachillerato-por-EBAU-unedasiss

En conclusión, la modalidad de bachillerato UNED es un servicio dentro de los 6 servicios posibles que se solicitan en la Acreditación UNEDasiss, requiere conocimiento previo para solicitarlo bien, siendo necesario además, en la mayor parte de los casos, la preparación y presentación exámenes PCE o EBAU UNEDasiss.

Por último, te recomendamos consultar las universidades en las que desees iniciar tus estudios cuáles son sus requisitos de admisión y si dentro de ellos, está la modalidad de Bachillerato. No olvides, hacerlo antes de iniciar el trámite. Si por alguna razón, tienes dificultades en contactar con las universidades, o no consigues entender la información que te ofrecen, y tienes dudas de cómo tramitar la Modalidad de Bachillerato, siempre puedes contar con los servicios de EstudiaenEspaña. Nuestros Agentes Acreditados por UNEDasiss, asesoran de forma personalizada para cada sistema educativo y situación del estudiante, por esta razón, cuenta con el 100% de resoluciones positivas de la Acreditación UNEDasiss.

– Carreras universitarias por Modalidades de Bachillerato.

Te presentamos las carreras más cursadas en España. Despliega para conocer tu carrera de interés y descubre a qué modalidad de bachillerato pertenece:

Carreras universitarias de Arte y Humanidades

Grado en Arqueología
Grado en Arte
Grado en Artes Visuales y Danza
Grado en Cinematografía
Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales
Grado en Creación Artística para Videojuegos y Juegos Aplicados
Grado en Creación y Diseño
Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen
Grado en Diseño y Gestión de Moda
Grado en Estudios Alemanes
Grado en Estudios Árabes e Islámicos
Grado en Estudios de Asia Oriental
Grado en Estudios Franceses
Grado en Estudios Hebreos y Arameos
Grado en Estudios Ingleses
Grado en Estudios Italianos
Grado en Estudios Portugueses y Brasileños
Grado en Estudios Vascos
Grado en Filología
Grado en Filología Clásica
Grado en Filosofía
Grado en Historia
Grado en Historia del Arte
Grado en Historia y Ciencias de la Música
Grado en Humanidades
Grado en Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas
Grado en Paisajismo
Grado en Traducción e Interpretación
 
 

Carreras universitarias de Ciencias

Grado en Biología
Grado en Bioquímica y Biología Molecular
Grado en Biotecnología
Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Grado en Ciencias Ambientales
Grado en Ciencias Experimentales
Grado en Estadística
Grado en Física
Grado en Geología
Grado en Matemáticas
Grado en Química
Grado en Ciencias Médicas Básicas
Grado en Enfermería
Grado en Farmacia
Grado en Fisioterapia
Grado en Logopedia
Grado en Medicina
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Grado en Odontología
Grado en Óptica y Optometría
Grado en Podología
Grado en Psicología
Grado en Terapia Ocupacional
Grado en Arquitectura Técnica
Grado en Fundamentos de Arquitectura
Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos
Grado en Ingeniería Aeroespacial en Aeronavegación
Grado en Ingeniería Aeroespacial en Vehículos Aeroespaciales
Grado en Ingeniería Agrícola
Grado en Ingeniería Agroalimentaria
Grado en Ingeniería Ambiental
Grado en Ingeniería Biomédica
Grado en Ingeniería Civil
Grado en Ingeniería de Computadores
Grado en Ingeniería de Energías Renovables
Grado en Ingeniería de la Ciberseguridad
Grado en Ingeniería de la Energía
Grado en Ingeniería de Materiales
Grado en Ingeniería de Robótica Software
Grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales y Multimedia
Grado en Ingeniería de Tecnología de Minas y Energía
Grado en Ingeniería del Software
Grado en Ingeniería Eléctrica
Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
Grado en Ingeniería en Automoción
Grado en Ingeniería en Geoinformación y Geomática
Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía
Grado en Ingeniería en Innovación de Procesos y Productos
Grado en Ingeniería en Organización Industrial
Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación
Grado en Ingeniería en Tecnología Industrial
Grado en Ingeniería en Tecnología de Telecomunicación
Grado en Ingeniería en Telemática
Grado en Ingeniería Geológica
Grado en Ingeniería Informática
Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
Grado en Ingeniería Mecánica
Grado en Ingeniería Química
Grado en Ingeniería Química Industrial
Grado en Marina
Grado en Náutica y Transporte Marítimo
Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas

Carreras universitarias de Ciencias Sociales

Grado en Administración y Dirección de Empresas
Grado en Antropología Social
Grado en Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios
Grado en Ciencia Política y Gestión Pública
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Grado en Comunicación Audiovisual
Grado en Comunicación y Creación Ausiovisual
Grado en Contabilidad y Finanzas
Grado en Criminología
Grado en Derecho
Grado en Dirección y Gestión de Empresas en el Ámbito Digital
Grado en Economía
Grado en Economía Financiera y Actuarial
Grado en Educación Infantil
Grado en Educación Primaria
Grado en Educación Social
Grado en Estadística Aplicada
Grado en Estudios Globales
Grado en Finanzas y Seguros
Grado en Fiscalidad y Administración Pública
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
Grado en Gestión de Negocios
Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas
Grado en Gestión del Turismo
Grado en Información y Documentación
Grado en Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda
Grado en Marketing
Grado en Pedagogía
Grado en Periodismo
Grado en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Grado en Relaciones Internacionales
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Grado en Sociología
Grado en Trabajo Social
Grado en Turismo

Otros enlaces de interés