+34 691 935 456

Resumen

En este Glosario específico de UNEDasiss encontrarás los términos más relevantes relacionados con el proceso de estudiar en la universidad española y las pruebas de acceso PCE (Pruebas de Competencias Específicas) o EBAU UNED, que son las vías por las cual un estudiante internacional, ya sea español o con otra nacionalidad, accede a la universidad española. En definitiva, el Diccionario UNEDasiss, actualizado y directo, para entender los conceptos y los modismos españoles.

Glosario

Estoy de acuerdo

4 + 5 =

Acreditación UNEDasiss

La Acreditación UNEDasiss, también conocida como Credencial UNED, es un certificado digital que permite al estudiante internacional participar en los procesos de admisión a estudios de Grado/Licenciatura en las universidades de España. Una vez concedida la Acreditación de los estudiantes, este certificado queda a disposición de las universidades y entidades colaboradoras a través de la plataforma digital UNEDasiss.

Acreditación Provisional

La Acreditación UNEDasiss tendrá carácter provisional o definitivo.

Tiene carácter provisional cuando la documentación aportada por el estudiante está en una de estas dos situaciones:

Situación 1: Los estudiantes que necesitan la homologación de sus estudios al bachillerato, cuando tienen en trámite dicha homologación.

Situación 2: Los estudiantes de los sistemas educativos de Reino Unido, Escocia o Irlanda, cuando las calificaciones aportadas tienen carácter predictivo y no son definitivas.

Finalizado el proceso para cada una de las situaciones, el estudiante obtendrá el carácter definitivo.

Bachillerato

El Bachillerato es el nombre que reciben los dos últimos años de estudios secundarios en España, previos a la universidad, y el nombre del título que se obtiene tras su finalización.

Otras denominaciones similares son: Bachelor, Matura, Baccalauréat, High School Diploma, GCE, Leaving Certificate etc.

Todos los estudiantes que desean ingresar a un Grado universitario en España, tienen como requisto haber cursado y finalizado estudios previos equivalentes al bachillerato español.

En el caso de estudiantes procedentes de EEUU, será la obtención del Diploma High School tras la finalización del Grado 11 y 12.

Calificación para la Admisión

La Calificación para obtener la admisión es un servicio que el estudiante puede solicitar en su Acreditación UNEDasiss. Se nota máxima es de 10 puntos y podrá ser utilizada por las universidades.

Certificación Académica

La Certificación Académica, es el documento oficial que recoge el expediente académico de un estudiante y las calificaciones obtenidas en las diferentes asignaturas y pruebas para cada curso.

 

Compulsa

La documentación compulsada o en compulsa, consiste en la verificación de la copia de un documento, por parte de un organismo autorizado (organismos públicos, notarios, consulados, etc.) de modo que se garantice que la copia concuerda con la original.

Convocatoria

Convocatoria significa anunciar públicamente un acto para que las personas interesadas participen y tomen parte en él.

En el mundo UNEDasiss, la convocatoria UNEDasiss es el periodo donde se pueden solicitar las Acreditaciones UNEDasiss y también, inscribirse en los exámenes PCE UNEDasiss, y también, EBAU UNEDasiss.

Por último, las convocatorias de admisión las establecen las universidades y son el periodo en el que los estudiantes deben hacer sus solicitudes de preinscripción.

Crédito

Los créditos están en relación a número de horas lectivas de un programa universitario, es decir, es el valor que se le da a una asignatura en función de las horas teórico-prácticas que el estudiante va a destinar para superarla.

Ejemplo: Un Grado está formado, en total, 360 créditos. Un grado está estructurado en 4 años, y cada año, el estudiante cursará 60 créditos como máximo. Para los estudiantes con trabajo, se asignan jornadas de 30 créditos al año, previamente, aprobadas por la universdidad.

Criterios de admisión

Los criterios de admisión son los requisitos que las universidades establecen para la selección de estudiantes en sus diferentes Grados. Estos requisitos son normas que pueden suponer documentación a entregar, pruebas a realizar, plazos que cumplir, fórmulas de cálculo de notas de corte etc.

CRUE

CRUE Univesidades Españolas, es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas: 50 públicas y 26 privadas. CRUE es el principal interlocutor entre universidades y el gobierno, así como órgano de debate y toma de decisiones por las universidades adscritas a la misma.

Las 50 universidades públicas utiliza la Acreditación UNEDasiss como vía de ingreso a sus universidades.

Las 26 privadas, también utilizan la Acreditación, además, pueden tener pruebas adicionales para su ingreso.

Documento informativo

Es el documento al que puede acceder el estudiante que ha solicitado una acreditación UNEDasiss, una vez que se concede su solicitud. Este documento recoge la misma información que la acreditación UNEDasiss, pero su valor es solamente informativo para el estudiante. Las universidades acceden directamente a los documentos digitales que contienen la acreditación a través de la plataforma UNEDasiss.

EBAU

Es el acrónimo de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad y es la prueba que realizan los estudiantes de Bachillerato en España que quieren acceder a estudios universitarios.

La EBAU UNED es la prueba que tienen que realizar los estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros que quieren acceder a la universidad en España y cuyas universidades la requieren.

Con EstudiaenEspaña esta prueba puede presentarse por la UNEDasiss y no es necesario venir a España ni desplazrte a realizarla en la unviersidad de destino.

EstudiaenEspaña es Entidad Colaboradora Acreditada por UNEDasiss, desde su fundación,  y está especializada en preparar online esta prueba y dar ingreso a la unviersidad a través de la Acreditación UNEDasiss.

Homologación

La Homologación del bachillerato extranjero es el proceso por el que las autoridades españolas, en especial, el MECD, conceden una equiparación entre los estudios preuniversitarios aportados y el bachillerato español.

La obtención de esta homologación es un requisito para los estudiantes de fuera de la UE o de países que no tengan un convenio español. La materia de acceso a la universidad con España.

EstudiaenEspaña es Representante Acreditado del MECD y experto en agilizar los trámites con Resolución positva al 100%.

Modalidad de Bachillerato

La Modalidad de Bachillerato supone la inclusión en la acreditación UNEDasiss de que el estudiante ha seguido una determinada vía de estudios en su sistema educativo (para estudiantes de la UE) o que ha superado determinadas asignaturas de PCE que en España configuran una modalidad.

Existen 4 tipos de modalidad de Bachillerato:

  • Modalidad de Bachillerato Ciencias
  • Modalidad de Bachillerato de Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Modalidad de Bachillerato de Artes
  • Modalidad de Bachillerato de Humanidades

Nota de corte

La nota de corte es la calificación de último estudiante admitido en un determinado grado. Las notas de corte de años anteriores son una orientación sobre la nota que una universidad puede exigir para acceder a un grado determinado.

La calificación final que determina esa nota se establece por la universidad de destino según sus criterios de admisión y en ella se puede tomar en cuenta la calificación otorgada por UNEDasiss.

Nota Media del Bachillerato

La nota media de bachillerato es una calificación que se calcula tomando como base la nota obtenida en la homologación del Bachillerato por las autoridades españolas (MECD). Tiene una escala de 5 a 10 puntos.

La nota 5 es el mínimo con el que se considera aprobado y superado el bachillerato.

La nota 10 es el máximo con el que se considera superado el bachillerato.

PCE (Pruebas de Competencias Específicas)

Las PCE Son los exámenes que organiza la UNED para los estudiantes internacionales que quieren solicitar la admisión a estudios de grado en universidades españolas.

Las PCE evalúan las competencias y conocimientos exigidos a estudiantes que cursan el último año de estudios secundarios en España (2º de Bachillerato).

EstudiaenEspaña es Entidad Colaboradora Acreditada por UNEasiss, desde su fundación, y está especializada en preparar online esta prueba y dar ingreso a la universidad en España sin tener que desplazarse a España durante el proceso.

Procedimiento de Admisión

El procedimiento de Admisión es el sistema de solicitud que el estudiante debe cumplir para ser admitido en unos estudios determinados de una universidad. Debe incluir los criterios de admisión que el estudiante debe cumplir para poder ser admitido en el grado solicitado.

Prueba externa

Es un examen u otro tipo de prueba que es evaluado por agentes externos al centro en el que el alumno realiza sus estudios. Suelen ser pruebas oficiales que todos los estudiantes de un mismo territorio realizan como paso previo a la obtención de sus titulaciones o para el acceso a la universidad.

Son pruebas externas, las pruebas de la PCE UNEDasiss y EBAU UNED, y también llamada EBAU UNEDasiss porque garantizan la igualdad de condiciones a todos los participantes.

Reconocimiento de asignaturas

El reconocimiento de asignaturas consiste en la inclusión de asignaturas o pruebas realizadas en el sistema educativo de origen en la acreditación UNEDasiss para su valoración por parte de las universidades españolas según sus procedimientos de admisión.

Para que pueda darse este reconocimiento, primero tienen que realizarse un estudio del programa de la asignatura en el sistema educativo de origen para establecer que es equivalente a una asignatura de las impartidas en segundo de bachillerato en España.

Sistema educativo

Sistema educativo, es el conjunto de cursos, asignaturas, métodos de aprendizaje y evaluación que conllevan a la obtención del título de estudios secundarios. Como norma general, cada país tienen un sistema educativo propio, aunque hay países con varios sistemas educativos diferentes y también hay sistemas educativos de transnacionales como el Bachillerato Internacional o las Escuelas Europeas.

Igualmente, hay estudiantes que cursan y se gradúan en varios sistemas de forma simultánea.

Universidad de destino

 

Universidad de destino es la Universidad o universidades españolas, tanto públicas como privadas, en las que desea iniciar sus estudios de grado.

Vías de acceso

 

Vía de acceso o vía de estudios es el conjunto de asignaturas que un estudiante debe acreditar o superar para obtener una modalidad de bachillerato.

Recuerda que hay 4 Modalidades de Bachillerato: Ciencias, Artes, Humanidades, y Ciencias Sociales.

WhatsApp