+34 691 935 456
Comprensión lectora

La comprensión lectora en los estudiantes de bachillerato es un aspecto fundamental en su desarrollo académico. Esta habilidad esencial no solo impulsa un aumento del conocimiento, sino que también fortalece otras habilidades cruciales para el análisis, la interpretación y la comunicación efectiva, en general. En este artículo exploraremos la relevancia de la comprensión lectora en relación con la etapa educativa universitaria, sus desafíos actuales y las estrategias clave para que puedas potenciar esta habilidad al máximo.

Cursos Acceso Universitario

Estoy de acuerdo

15 + 1 =

Niveles de Lectura

A la hora de realizar una lectura consciente y detenida de cualquier tipo de texto existen diferentes niveles de lectura posibles. Estos poseen diferentes características y son utilizados con diferentes propósitos, dependiendo cual sea el objetivo que se nos pida o busquemos conseguir. Sin embargo, todos los tipos de lectura contribuyen a mejorar nuestra capacidad de análisis y asimilación de la información. De hecho, los diferentes niveles de lectura no son independientes unos de otros. Frecuentemente, suelen solaparse en el proceso de lectura, por eso es importante que tengas presente las características principales de cada uno. Utilizarlos de manera adecuada y combinada ayudará a mejorar la comprensión lectora de todas las asignaturas y simplificará el proceso de aprendizaje, haciéndolo más eficaz y llevadero.

Los tres niveles de lectura más comunes son el nivel literal, el nivel inferencial y el nivel crítico. Profundicemos un poco más en este último…

Lectura Crítica

La lectura crítica implica analizar, cuestionar y evaluar un texto de manera reflexiva y cuidadosa. Es decir, se trata más que solamente leer e interpretar lo que el autor o el texto están queriendo decir. Este tipo de lectura activa tiene como objetivo comprender profundamente el contenido que se está leyendo, identificar sus argumentos, evaluar su validez, relevancia y fiabilidad para poder, posteriormente, formar un juicio crítico y fundamentado sobre la información que se está analizando. Podemos relacionar a la lectura crítica con la conocida metáfora de “leer entre líneas”. Gracias a este ejercicio y análisis, será posible estructurar las ideas principales y descifrar la verdadera intención del texto para que este cobre un sentido más profundo e interesante.

Veamos algunas de las características principales de este tipo de lectura:

  • Análisis profundo: Se trata de ir más allá de una simple lectura superficial del texto. Consiste en desglosar ideas, argumentos y estructuras para entender su contexto y significado.
  • Cuestionamiento: Es la capacidad de hacerse preguntas sobre el texto que está siendo analizado. Dentro de esta característica, puedes pensar en cuestionar suposiciones, detectar determinados sesgos o identificar falacias en los argumentos. El tipo de cuestionamientos posibles será diferente y único para cada texto. Es decir, las mismas preguntas pueden no funcionar de igual manera en dos textos diferentes. Por esto, es importante formular las preguntas específicas para cada tipo de texto.
  • Evaluación de fuentes: Evaluar su fiabilidad y validez. Es importante considerar su autoridad y veracidad. Comprobar las fuentes de información y corroborar la autenticidad del texto es clave para saber que lo que estamos leyendo es confiable y seguro.
  • Contextualización: Saber situar al texto en un contexto más amplio e intentar comprender que este fue escrito en determinado contexto histórico, cultural y social y que esto puede influir en su contenido.
  • Formación de opinión propia: La lectura crítica permite que el lector cree su propia opinión al respecto, desarrollando un pensamiento independiente basado en la comprensión y evaluación del texto. Este tipo de lectura activa no se trata solamente de leer y comprender un texto. Se trata de involucrarse activamente en la lectura para lograr desarrollar una comprensión profunda y una visión informada sobre el tema tratado.

Estrategias interactivas

Las estrategias interactivas permiten al lector involucrarse en la lectura y adoptar un rol activo frente a ella para poder comprender, analizar y reflexionar sobre un texto en particular. Estas estrategias son especialmente útiles a la hora de estudiar para aquellas asignaturas que presentan largos temarios, donde la lectura consciente y activa es la clave para poder comprender el núcleo de cada tema y diferenciar la información relevante y principal.

A continuación, te dejamos algunas estrategias interactivas que puedes poner en práctica la próxima vez que tengas que leer algo y analizarlo en profundidad. ¡Inténtalo!

Preguntas antes, durante y después de la lectura: Esto activará el conocimiento previo, permitirá que reflexiones sobre lo que estás leyendo y luego puedas recapitular y volver a la esencia del texto rápidamente. Puedes incluso ir escribiendo las preguntas al margen del texto a medida que vayas leyendo para que no se te pase ningún detalle o te olvides de algo importante ¡Anímate!

Lectura compartida o en voz alta: Ayuda a que la información se fije con mayor claridad en tu cerebro y compartir las lecturas con alguien permite que las opiniones sean compartidas e, incluso, se genere un posible debate sobre el tema tratado. ¡A intentarlo!

Mapas mentales o esquemas conceptuales: Esto permitirá que puedas relacionar ideas, conceptos y temáticas con mayor facilidad. Al ser una herramienta visual, los esquemas y mapas ayudan a que puedas tener toda la información en un solo lugar y veas cuales puntos se relacionan entre sí. ¡Pura creatividad!

Resúmenes y síntesis: Son la clave para poder realizar repasos de manera ordenada y que la información no se te olvide. Los resúmenes y las síntesis te ayudarán a extraer lo más importante de cada texto para que consolides la información y recuerdes los puntos más esenciales de la lectura. ¡A trabajar!

Discusión en pequeños grupos: Facilitará la comprensión de los textos a través del intercambio con otros compañeros y dará lugar a un análisis conjunto de la temática tratada. ¡Haz el intento!

¡Estas son algunas de las estrategias interactivas que puedes explorar individualmente o con otros compañeros! Prueba varias y recuerda que puede haber más de una que puedes utilizar para las diferentes asignaturas.

Y, por último, pero no menos importante, recuerda siempre tener en cuenta el espacio donde vas a realizar tus lecturas y la postura de tu cuerpo al hacerlo. Los lugares silenciosos y tranquilos, con una iluminación adecuada (preferiblemente natural) y sin grandes distracciones favorecen el aprendizaje y la capacidad de concentración. Un espacio de estas características es el complemento perfecto para realizar una lectura consciente y profunda. Una postura corporal erguida y con la columna recta también te ayudará a que puedas profundizar en la lectura y sacarle todo el provecho a tu tiempo.

Ejercicios de comprensión lectora

Las nuevas tecnologías y la comprensión de lectura

Sin dudas, las nuevas tecnologías han impactado en la forma en que leemos y comprendemos los textos. Estas ofrecen tanto oportunidades nuevas como desafíos en el desarrollo de las capacidades de los seres humanos de comprender y analizar textos de diversas complejidades y tipologías.

Especialmente en el ámbito universitario, es importante mantenerse actualizado sobre este tipo de cuestiones, ya que impactan directamente en el proceso de aprendizaje de cada estudiante. Por eso, si estás estudiando, es imprescindible que mantengas siempre tu mente abierta y ser flexible a la hora de probar nuevas herramientas que pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos con éxito.

Algunos puntos clave relacionados a esta temática son:

El acceso a la información: La digitalización e Internet han aumentado el libre acceso a la información en general y a diferentes tipos de textos. Esto permite que existan mayor cantidad de puntos de vista sobre un tema o un texto y que, como usuarios, podamos interactuar y relacionarnos con esa información de manera fácil y rápida. Sin embargo, cabe mencionar que el aumento de acceso a la información puede resultar también excesivo y no todo el contenido en la web es fiable. Por eso, resaltamos la importancia de navegar por fuentes confiables y verificables.

Formatos de lectura variados: Existen de todo tipo, para todos los gustos y preferencias. Gracias a los dispositivos electrónicos podemos acceder a diferentes tipos de texto en diferentes formatos. ¡Prueba varios distintos y escoge el que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias!

Herramientas que ayudan a la lectura: Gracias a los diferentes softwares y aplicaciones específicas, la experiencia de lectura ha mejorado y existen varias soluciones a las diferentes necesidades. Los diccionarios integrados, los marcadores de hoja, el resaltado de texto, la traducción automática y las herramientas para personas discapacitadas hacen que, sin dudas, leer sea aún más placentero y accesible para todos.

Multimedia y formatos alternativos: La combinación de textos, imágenes, videos y otros medios en plataformas digitales pueden mejorar la comprensión al proporcionar múltiples formas de presentar la información y reforzar conceptos.

Estos son algunos de los puntos clave relacionados a la comprensión de lectura y nuevas tecnologías. Te invitamos a que explores todas las herramientas y facilitadores que la tecnología nos ofrece para poder hallar tu propio método. ¡Recuerda que hay tantas formas de hacer las cosas como personas en el mundo! Encuentra el estilo que mejor se adapte a ti.

Conclusión

Tras haber explorado la relevancia de una profunda comprensión lectora en el ámbito universitario, podemos afirmar que la lectura activa y consciente es uno de los pilares fundamentales para la comprensión de los textos. Conocer los desafíos que esto presenta y las estrategias que existen son la clave para lograr una lectura exitosa y comprender la verdadera intención del texto. Como hemos visto, la capacidad de comprender, analizar y reflexionar va mucho más allá de una simple lectura superficial.
Desde Estudia en España te desafiamos a aventurarte en el gran mundo de la lectura, a verla como una herramienta para la superación personal y crecimiento intelectual. Puedes aplicar todas las herramientas al estudio de cada asignatura y explorar cuales son las que mejor se adaptan a cada una. ¡Descubre tu propio método y alcanza todas tus metas!

Tu mejor preparación para el acceso a la Universidad empieza aquí

Necesito asesoramiento

Contacta con Daniel

WhatsApp