¿Qué diferencia hay entre PCE y EBAU?


 

Las PCE son las denominadas Pruebas de Competencias Específicas, engloban las asignaturas correspondientes que establece UNEDasiss en: Ciencia – Humanidades-Ciencias Sociales- Artes.

La EBAU es la Evaluación del Bachillerato para Acceder a la Universidad española.

Las dos son vías de acceso a la Universidad española si eres estudiante extranjero.

Estas dos vías de acceso a la Universidad española se establecen para estudiantes extranjeros que no pertenecen a sistemas educativos equivalentes con convenio de reciprocidad. Optar a una u otra dependerá de la Universidad de destino.

Hay Universidades que exigen:

  • La PCE con la Acreditación de la Modalidad de Bachillerato.
  • La PCE sin la Acreditación de la modalidad del bachillerato.
  • EBAU.

Pide información sobre nuestros cursos

8 + 13 =

Universidades con PCE con la Acreditación de la Modalidad de Bachillerato:


Consiste en establecer una relación entre las asignaturas de PCE y la rama de estudios del grado que van a iniciar. La Modalidad de Bachillerato se consigue superando un mínimo de 3 asignaturas correspondientes a las Pruebas de Competencias Específicas. Esta se acredita a través el Departamento de la UNED llamado UNEDasiss.

Para conseguir la acreditación es necesario aprobar como mínimo una asignatura de cada bloque de asignaturas: una troncal general, una troncal de modalidad y una troncal de opción de esa misma modalidad. Tal y como se representa en el siguiente cuadro.

La acreditación  es sobre 10 puntos, repartidos entre el 60% de la nota media del bachillerato y el 40% de las Pruebas de Competencias Específicas que, a su vez, deben escogerse bajo el criterio de la Modalidad de Bachillerato.

Lo ideal es escoger las asignaturas correspondientes en función a las asignaturas que exige UNEDasiss y la Universidad de destino.

Ejemplo para optar al Grado de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. La UCM exige Modalidad de Bachillerato por Ciencias. Por lo tanto, los estudiantes que deseen optar a esta carrera, deberán preparar y presentar el examen de:

Una troncal general: Inglés

Una troncal de modalidad: Matemáticas

Una troncal de opción de esa misma modalidad: Biología

Con estas materias se acredita la Modalidad de bachillerato.

 

materias-de-modalidad-de-bachiller-UNEDasiss-y-Complutense-Madrid

– Pero, ¿Qué sucede?

Es insuficiente

– ¿Por qué?

Porque no estarías en igualdad de condiciones con el resto de los estudiantes para entrar en Medicina. Las notas de corte de los grados en las universidades españolas son sobre 14 puntos. Si eliges 3 materias, solo podrías optar a 13 puntos como máximo. Lo ideal es tomar 1 materia más de las troncales de opción y comprobar, a su vez, cuanto pondera esta asignatura según el grado y la Universidad. Hay asignaturas que solo ponderan 0,1 en la Universidad de destino y es recomendable cursar las que ponderen 0,2.

 

UNEDasiss calcula la acreditación de la modalidad de la siguiente manera:


Calificación para la admisión

(0,2 x NMB + 4) + 0,1 x M1 + 0,1 x M2 + 0,1 x M3 + 0,1 x M4

NMB= nota media del bachillerato

Ejemplo anterior: “notas al azar”

-Inglés un 8 sobre 10

-Matemáticas un 6 sobre 10

-Biología un 7 sobre 10.

Nota media del bachillerato 8 sobre 10.

Fórmula aplicada = (0,2 x 8+4) + 0,1 x 8 + 0,1 x 6 + 0,1 x 7=

5,6       +     0,8   +      0,6  +    0,7   = 7,7 sobre 10

El resultado de cursar 3 materias es 7,7 sobre 10, en cambio, si se hubiese cursado una cuarta asignatura la nota media aumentaría, sirva este siguiente ejemplo.

Ejemplo: supuesto de escoger Química como cuarta asignatura. Con nota de 7.

Fórmula= (0,2 x 8+4) + 0.1 x 8 + 0,1 x 6 + 0,1 x 7 + 0,1 x 7 =

5,6         +     0,8   +      0,6  +     0,7   +     0,7   = 8,4

 

La nueva nota media sería 8,4 sobre 10. Por esta razón, para mejorar tus resultados siempre es recomendable cursar 4 materias.

¿Cómo te repercute las notas de las asignaturas con más ponderación para acceder al Grado de medicina en la Complutense?


La nota de la Acreditación es sobre 10 puntos, y la universidad de UCM tomará las dos mejores notas de las troncales de opción hasta sumar un máximo 4 puntos más:

Biología pondera 0,2= 7 x 0,2= 1,4

Química pondera 0,2= 7 x 0,2= 1,4

Esto se traduce a 2,8 puntos de la Ponderación de la Complutense + 8,4 puntos de la Acreditación de la Modalidad de Bachillerato UNEDasiss en 11,2 puntos sobre 14.

Universidades que exigen la PCE sin Modalidad de Bachillerato.


En este caso, el estudiante deberá guiarse únicamente por la nota de corte y escoger las materias a preparar y presentar las PCE que más puntúen en sus ponderaciones.

Universidades que exigen la EBAU


Los estudiantes de sistemas educativos diferentes al español que necesiten realizar la EBAU porque ese es el requisito que le exige la universidad de destino, deberán solicitar la realización de Pruebas de Competencias Específicas (PCE) de las siguientes asignaturas:

  • Todas las asignaturas troncales materias generales: Hª de España, Lengua Española y Literatura e Idioma (eligiendo entre los idiomas inglés o francés).
  • Una asignatura troncal de modalidad: eligiendo entre Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, latín o Fundamentos del Arte.
  • Opcionalmente: un máximo de dos asignaturas troncales de opción, según la asignatura troncal de modalidad elegida

Pide información sobre nuestros cursos

6 + 7 =

Bachiller homologable


 

Bachiller con convenio con U.E


 

Nuestros cursos