+34 626 119 169 eee@estudia-en-espana.com

Examen PCE UNED Dise├▒o 2020

examen unedasiss pce dise├▒o

Estructura del examen de Dise├▒o PCE UNED 2020

├Źndice

  • Tipolog├şa
  • Modalidad
  • Instrucciones
  • Caracter├şsticas y dise├▒o de la prueba
  • Ejemplo de examen
  • Criterios generales de correcci├│n
h

Tipolog├şa

La prueba consiste en una parte te├│rica y otra de desarrollo de dise├▒o.

Modalidad

La modalidad del examen de Dise├▒o corresponde a la Modalidad de las Artes.

Instrucciones

El estudiante dispondrá de 90 minutos para realizar la prueba.

No puede tener ning├║n objeto o material cerca o encima de la mesa en la que realiza el examen.

El examen se escribirá con tinta azul o negra, no roja o verde ni lápiz.

Se recomienda no utilizar corrector (Tipp-Ex), porque el lector ├│ptico
puede no reconocer las respuestas de opci├│n m├║ltiple.

 

┬┐Quieres superar los ex├ímenes con ├ęxito?

Inicio 02 de noviembre 2020

25% descuento en matr├şcula antes del 25 julio. ┬íCumple tu sue├▒o!

Caracter├şsticas y dise├▒o de la prueba

La prueba constar├í de dos partes sobre los contenidos establecidos en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el curr├şculo b├ísico de la Educaci├│n Secundaria Obligatoria y del Bachillerato (BOE N├║m. 3, 3 de enero de 2015).

El examen de dise├▒o tiene una duraci├│n de 90 minutos y se compone de dos partes o ejercicios.

La primera parte es de carácter abierto y teórico, consistiendo en una pregunta sobre el temario incluido en el bloque 1: la evolución histórica y ámbitos del diseno. La respuesta tendrá un espacio limitado a una cara de folio.

La segunda parte consiste en un ejercicio práctico y en ella se planteará la elaboración de un proyecto de diseño relacionada con el temario de los bloques 2, 3, 4 y 5.

┬┐C├│mo se punt├║a la prueba de Dise├▒o PCE?

La primera pregunta pondera 1,5 puntos sobre 10, mientras el segundo ejercicio se valorará con un máximo de 8,5 sobre 10. De estos 8,5 puntos, 2,5 puntos se asigna a la valoración los bocetos y el proceso creativo, 2 puntos a la valoración de la memoria explicativa, mientras el diseño final presentado a color se puntuará con un máximo de 4 puntos.

Ejemplo de examen

examen unedasiss pce dise├▒o

Lea atentamente las siguientes instrucciones:

El examen, en su parte teórica,  se escribirá con tinta azul o negra, no roja o verde ni lápiz.

El examen, en su parte práctica, se escribirá con lápices recomendados en escala de grises.

No utilice ning├║n corrector (Tipp-Ex), porque el lector ├│ptico puede no reconocer la respuesta.

No puede utilizar ning├║n material.

Dispondrá de 90 minutos para hacer el examen.

Primera parte. Prueba te├│rica

Esta parte representa el 15% de la nota final (hasta 1,5 puntos). No sobrepase en su escritura el espacio de una cara de un folio.

Parte 1. Ejercicio te├│rico.

Explica que tuvieron en com├║n Pietr Mondrian, Th├ęo van Doesburg y Alexander Rodchenko, as├ş como su contribuci├│n a la historia del dise├▒o.

Bloque 2. Preguntas abiertas de desarrollo escrito.

Para el desarrollo correcto de la actividad práctica, el estudiante tiene que tener presente que:

1. Se solicita en este ejercicio que se plantee al menos dos opciones de diseno mediante bocetos, que deben ser un simple esbozo, realizado en negro o a dos tintas, empleando lápiz, bolígrafo o rotulador (2, 5 ptos.).

2. La resolución del ejercicio deberá ir acompanada de una breve memoria en la que se explique el motivo del diseño elegido y las fases que han conducido al resultado obtenido (2 puntos).

3. Diseno final en escala de grises en tama├▒o Din A 4 ( 4 puntos).

Esta parte constituye el 85 % de la nota final (hasta 8,5 puntos). Tenga en cuenta esto para administrarse el tiempo. La nota final resultará de sumar la calificación obtenida en cada uno de los dos apartados.

Parte 2 Ejercicio práctico.

Realiza el dise├▒o de un bote de gel de ba├▒o marca ÔÇťEspumaÔÇŁ, que contenga ├║nicamente esta palabra en su etiqueta ( puedes acompa├▒ar esta palabra de alg├║n dibujo o s├şmbolo representativo )
Presenta bocetos y croquis de la forma del recipiente, vistas de perfil y de frente. Indica las dimensiones y colores.
Representaci├│n del dise├▒o final tridimensional ( en perspectiva) del recipiente que permita apreciar su volumetr├şa y sombreado en escala de grises.

El bote debe aparecer con su correspondiente etiqueta con la marca del gel ( puede hacerse referencia a un texto adicional por medio de l├şneas). En el resultado final se debe mostrar una vista de frente y otra de la parte trasera del bote)

┬┐Quieres superar los ex├ímenes con ├ęxito?

Inicio 02 de noviembre 2020

20% descuento en mátricula antes del 20 junio.

Criterios generales de correcci├│n

Parte 1.

En la primera pregunta, de car├ícter te├│rico (que pondera 1,5 puntos sobre 10), se valorar├í la adquisici├│n de los conocimientos te├│ricos de la asignatura, demostrando una capacidad para situar en el tiempo las distintas escuelas y tendencias de la historia del dise├▒o, sus caracter├şsticas principales y miembros m├ís destacados. Es importante mantener la claridad y el orden en la exposici├│n del contenido, que deber ser presentado mediante una redacci├│n correcta y bien estructurada.

Parte  2. 

En el segundo ejercicio los/las estudiantes deben demostrar la asimilaci├│n de los principios te├│ricos y las herramientas de trabajo de las diversas ├íreas del Dise├▒o que se estudian en esta asignatura (dise├▒o gr├ífico, dise├▒o tridimensional e industrial). El ejercicio pr├íctico est├í pensado para que el/la alumno/a demuestre el dominio conjunto de cuestiones te├│ricas y pr├ícticas impl├şcitas en el proceso de ejecuci├│n de los proyectos, raz├│n por la cual se ha cargado el peso de la puntuaci├│n global del examen sobre este segundo ejercicio. La originalidad en el dise├▒o, habilidad en el trazado del dibujo y la capacidad para captar la idea que se quiere transmitir son elementos principales, as├ş como la correcta y atractiva explicaci├│n en la memoria de la propuesta de dise├▒o planteada.

 

Instrucciones relevantes para el desarrollo y materiales permitidos en la prueba de Dise├▒o.

El tiempo de ejecuci├│n del examen es de 90 minutos. Material permitido en la prueba: todo tipo de ├║tiles de dibujo, incluyendo material de soporte (papel en formato A4 que se estime adecuado para los bocetos gr├íficos o dise├▒o final, siempre y cuando sea apto para pasar por el esc├íner ÔÇôevitar papel satinado y excesivamente grueso) y material para el trazado del dise├▒o y aplicaci├│n del color en ESCALA DE GRISES: l├ípices, rotuladores, ceras, grafito, guaches o temperas, acuarelas, pinceles y todos los elementos adicionales necesarios para el uso de estos materiales. Escuadra, cartab├│n y regla. Se permite el uso de papel con trama cuadriculada para soporte de fondo y cartulinas coloreadas.No est├í permitido: ning├║n tipo de material impreso, ni revistas o fotograf├şas. No se permite el uso de plantillas para la realizaci├│n de formas.

Importante: el ejercicio práctico debe ser resuelto en escala degrises (blanco, grises y negro) debido a que el escáner digital de losexámenes no tiene opción de color

Dada la naturaleza de esta materia, insistimos en recordar la importancia de la expresi├│n, la ortograf├şa y la correcta puntuaci├│n. Los fallos en estos aspectos ser├ín penalizados con m├ís rigor que en el resto de las materias, es decir, sin limitarse a la deducci├│n m├íxima de 2 puntos sobre la nota del examen que est├í establecida para las dem├ís materias de la prueba. La penalizaci├│n obedecer├í al criterio del corrector, que especificar├í en cada caso la puntuaci├│n deducida de la nota total. A├║n as├ş, de manera orientativa se detraer├í 0,15 por cada falta de acentuaci├│n y puntuaci├│n y 0,25 por cada falta ortogr├ífica. Ante errores graves de expresi├│n se podr├í incluso anular el examen; se entienden como errores graves la reiteraci├│n en el incumplimiento de las normas de correcci├│n idiom├ítica u ortogr├ífica, as├ş como los problemas de expresi├│n que dificulten la lectura del texto del examen o su inteligibilidad (incluidas las faltas en la puntuaci├│n). En caso de conflicto por estas cuestiones, la coordinadora ser├í responsable de la decisi├│n final.

Otros exámenes

┬┐Quieres superar los ex├ímenes con ├ęxito?

Inicio 02 de noviembre 2020

30% descuento en mátricula antes del 25 junio. ¡Cumple tu sueño!

WhatsApp