¿Qué es UNEDasiss?

Si estás leyendo este post, es porque estás interesado en venir/regresar a estudiar en España un Grado, Pregrado o Licenciatura y en tus búsquedas de información, aparecen términos nuevos para ti como: UNEDasiss, UNED, PCE, EBAU, Modalidad de Bachillerato, y otras conceptos que no logras entender bien, principalmente, porque son nuevos para ti, como también, porque esta normativa de ingreso para estudiantes internacionales es relativamente reciente. Nace en el año 2016 y antes era conocida como selectividad para extranjeros.

Queremos ayudarte a que comprendas todo, por esta razón, el presente texto es un resumen del procedimiento de ingreso para ti, padres y  estudiantes interesados en venir a estudiar a España a la universidad, y por ello, contiene la información más relevante para ingresar en un Grado, Pregrado y Licenciatura en universidades españolas.

Introducción: motivos para estudiar en España

España se ha convertido en uno de los destinos favoritos para estudiantes universitarios internacionales. Las cifras son más que representativas y, sobre todo, los motivos que hacen de España el país universitario por excelencia:

– La excelente calidad de la oferta educativa repartida en 86 universidades,
50 públicas y 36 privadas.

– Títulos reconocidos en todo el mundo.

– Seguridad y calidad de vida.

– Coste razonable de los estudios.

– Admisión sin trabas, pues el procedimiento de acceso se rige por un proceso llamado Acreditación UNEDasiss de la UNED.

Pero, ¿Qué es UNED?

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es una universidad pública española de ámbito nacional. Tiene su sede central en la ciudad de Madrid y cuenta con una amplia red de centros asociados repartidos por todo el territorio español y parte del extranjero.

Y, ¿Qué es UNEDasiss?

 UNEDassis es un servicio creado y de la UNED, especialmente, dirigido a estudiantes internacionales, cuyo propósito es facilitar el acceso y la admisión a las universidades españolas a través de la expedición de  una acreditación, llamada Acreditación UNEDasiss, y de la realización de pruebas de admisión denominadas Pruebas de Competencias Específicas (PCE) y EBAU. Con la obtención de la acreditación, los estudiantes podrán solicitar admisión a estudios de grado en universidades españolas.

¿Cuál es la misión de UNEDasiss? ¿Y la de sus entidades colaboradoras?

Facilitar estudiar en España y en sus universidades españolas a todos los estudiantes de sistemas educativos internacionales. La misión de las entidades colaboradores como EstudiaenEspana.es es apoyar a UNEDasiss en su misión. Por esta razón, los convenios de colaboración están orientados a ayudar a los estudiantes y sus familias con los pasos a seguir y los trámites, pues no siempre es fácil hacerlo por sí solo.

¿A quién se dirige UNEDasiss?

Está dirigido a estudiantes de:

– Unión Europea.

– Países con convenio de reciprocidad con España en materia de acceso a las universidades.

– Otros sistemas educativos que cumplen los requisitos para obtener la homologación de sus estudios al bachillerato español.

– Centros situados en el extranjero adscritos a la UNED y del CIDEAD.

¿Qué servicios ofrece UNEDasiss?

UNEDasiss ofrece diferentes servicios de acreditación para la admisión a estudios universitarios de Grado, Pregrado y Licenciatura en España. Los estudiantes pueden seleccionar aquellos servicios que necesiten para cumplir con los requisitos exigidos por las universidades españolas a las que deseen acceder.

Los servicios ofertados por UNEDasiss son:

– Verificación de los requisitos de Acceso a la Universidad en España.

– Determinación de la calificación de admisión.

– Determinación de la modalidad de Bachillerato.

– Pruebas de Admisión: PCE, Pruebas de Competencias Específicas, y EBAU, Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad española.

– Reconocimiento de asignaturas cursadas en su sistema educativo.

– Acreditación de idiomas.

En la acreditación resultante, UNEDasiss ofrecerá información sobre los servicios solicitados por el estudiante internacional y los resultados obtenidos en las Pruebas de Admisión, de esta selectividad para extranjeros.

El resultado de la acreditación UNEDasiss, puede ser tanto positiva como negativa y se entrega al estudiante como a la universidad en formato digital, es decir, la UNED expide un documento digital con la acreditación resultante a la que tendrá acceso el estudiante y también, acceso las universidades adscritas al sistema de acreditación de UNEDasiss.

¿Qué son las Pruebas de Competencias Específicas?

Son exámenes sobre determinadas materias que tienen como objeto valorar las competencias del estudiante en las mismas. Para estudiantes de fuera de la Unión Europea, cada materia superada les servirá para mejorar su calificación de admisión a la universidad. Para estudiantes de otros sistemas educativos, la PCE puede ser obligatoria y sirve para alcanzar la nota de corte solicitada por la carrera en la universidad de destino.

Las PCE superadas, (se considerará superada cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5). Los estudiantes pueden consultar la oferta de Pruebas de Competencias Específicas en el siguiente enlace: estructura y guía didáctica de las PCE, Pruebas de Competencias Específicas.

¿ Qué es la EBAU?

La EBAU por la UNEDasiss,  Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad Española, es  una de las  pruebas de acceso a la Universidad española que realizan los estudiantes internacionales para ingresar en la universidad en España.

La organización del examen es distino a las PCE, así como la presentación de materias y estructura, pues esta prueba de admisión se organiza en  una Fase General, obligatoria para todos, y una fase específica, opcional, teniendo presente la carrera de destino.

Los estudiantes pueden conocer más a fondo el contenido y su estructura de la EBAU en el siguiente enlace: estructura y  guía didáctica de la EBAU.

¿Cómo conseguir la resolución positiva de la acreditación?

Para conseguir la Acreditación UNEDasiss con resolución positiva y, a su vez, que sirva para estudiar en España y ser admitido en la universidad española, es importante conocer el proceso que debes seguir, y, sobre todo, planificar con tiempo suficiente lo que debes hacer.

Para muchas universidades y titulaciones, necesitarás realizar las pruebas de admisión, por lo que como centro preparador online de PCE y EBAU y colaborador UNEDasiss, te recomendamos que comiences tu preparación lo antes posible, mínimo de 6 meses de antelación, ya que dichas pruebas poco tienen que ver con el sistema educativo de procedencia y para superarlas con éxito necesitarás preparación previa.

No es necesario que te desplaces a prepararlas a España, puedes prepararte desde la comodidad de tu residencia habitual gracias a los cursos online PCE/EBAU UNEDasiss que se imparten para América, Asia y Europa/África. Por otro lado, y no menos importante necesitarás tener muy presente las fechas donde se llevan a cabo:

– Solicitud la acreditación a la UNED.

– Matrícula para la presentación de los exámenes a la UNEDasiss.

– Aportación de la documentación necesaria para obtener la resolución.

– Desplazamiento al lugar de los exámenes.

– Revisión del resultado de los exámenes y la resolución de la Acreditación.
En definitiva, te recomendamos que elabores un plan para venir a estudiar a España a la universidad española.

Dónde y cuándo rindo las pruebas de Admisión PCE y EBAU

Fechas clave:

En 2020 habrá dos convocatorias de PCE y EBAU, una entre los meses de mayo/ junio y otra en septiembre.
La solicitud para inscribirse en las pruebas de admisión PCE y EBAU, comienza en el mes de febrero y termina la primera semana de mayo.

Las PCE podrán realizarse en todos los centros de examen de la UNED y en aquellos centros específicos que se habiliten para las PCE y EBAU.

Estos son los centros activos para examinarse tanto fuera como dentro de España llegada la convocatoria.

Sedes para presentar los exámenes en el extranjero:

BATA

BERLÍN

BERNA

BOGOTA

BRUSELAS

BUENOS AIRES

CANBERRA

CARACAS

FRANKFURT

LIMA

LISBOA

LONDRES

MALABO

MEXICO (D.F.)

MOSCÚ

MUNICH

NAIROBI

NUEVA YORK

 

PARIS

QUITO

RABAT

ROMA

SAN JOSÉ-COSTA RICA

SANTIAGO DE CHILE

SANTO DOMINGO

SAO PAULO

SHANGHAI

Sedes para presentar los exámenes en España:

ALBACETE

ALCIRA

ALGECIRAS

ALMERÍA

ÁVILA

BARBASTRO

BARCELONA (NOU BARRIS)

BARCELONA

STA. COLOMA DE GRAMENET

BAZA

BERGARA

BURGOS

CÁDIZ

CALATAYUD

CANTABRIA

CARTAGENA

CASTELLÓN

(VILLAREAL)

CERVERA

CEUTA

CÓRDOBA

CUENCA

DENIA

EL HIERRO

ELCHE

FUERTEVENTURA

GERONA

GIJÓN

GUADALAJARA

HUELVA

IBIZA

LA CORUÑA

LA GOMERA

LA PALMA

LA RIOJA

LANZAROTE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

LUGO

MADRID

GREGORIO MARAÑÓN MADRID

ESCUELAS PÍAS MADRID-

MADRID-LAS TABLAS

MADRID-POZUELO DE ALARCÓN

MADRID-SUR

MÁLAGA

MARBELLA

MELILLA

MENORCA (MAHÓN)

MÉRIDA

MOTRIL

ORENSE

PALENCIA

PALMA DE MALLORCA

PAMPLONA

PLASENCIA

PONFERRADA

PONTEVEDRA

SEGOVIA

SEO DE URGEL

SEVILLA

SORIA

TALAVERA DE LA REINA

TENERIFE

TERUEL

TORTOSA

TUDELA

ÚBEDA

VALDEPEÑAS

VALENCIA

VITORIA

VIZCAYA

ZAMORA

¿Cuándo obtendré la resolución de la Acreditación por UNEDasiss?

UNEDasiss da un plazo de hasta tres meses desde la presentación de la solicitud hasta la resolución. Dicha Acreditación recogerá los resultados de los servicios contratados, así como las calificaciones obtenidas en los exámenes PCE y EBAU. A esta resolución, tendrá acceso la universidad.
Recomendaciones: Si el alumno necesita que le sea expedida cuanto antes esta acreditación, porque de ello depende su ingreso en la universidad, se recomienda que se desplace a la sede central de la UNED en Madrid, o contratar el servicio a una de sus entidades colaboradoras ya que le ayudarán a agilizar el trámite en su nombre, evitando desplazamiento y gastos de viaje.

EstudiaenEspana.es , experta en UNEDasiss y entidad colaboradora, puede ayudarte con los pasos a seguir y con los trámites desde el principio, facilitando la resolución positiva de la acreditación dentro de los tiempos requeridos por UNEDasiss y las universidades.

Fuentes utilizadas para la elaboración de este documento: UNEDasiss y MECD