– La Selectividad para Extranjeros en España

Hay nombres que cambian por normativa como Selectividad para Extranjeros que, desde hace un par de años, se denomina Pruebas de Competencias Específicas, PCE, sin embargo, es tal la costumbre, que se sigue utilizando, tanto en España como en el extranjero, la denominación selectividad para extranjeros, para hacer referencia a las pruebas de acceso a la universidad a Grados que realizan los estudiantes internacionales. Por tanto, cuando nos referimos a selectividad para extranjeros, nos estamos refiriendo a su vez, a las Pruebas de Competencias Específicas.

Resuelta la primera duda, el presente artículo pretende resolver todas las cuestiones relacionadas con la selectividad para extranjeros; desde qué necesita un estudiante internacional para ser admitido a estudios universitarios de Grado en España, qué tipo de selectividad para extranjeros debe presentar, y qué documentación burocrática necesitará para iniciar y concluir el proceso de ingreso con éxito. Si eres padre/estudiante internacional, decidido a regresar/venir a estudiar a España, no te pierdas este post.

– Quién rinde la selectividad para extranjeros

Se considera estudiante extranjero/estudiante internacional, al estudiante procedente de estudios previos no españoles, independientemente, que sea español o que sea extranjero. Bajo esta consideración, deberán presentar la selectividad para extranjeros todos los estudiantes internacionales que deseen ingresar en la universidad española tras terminar sus estudios de secundaria/bachillerato. Sin embargo, hay que tener presente que la selectividad para extranjeros está destinada a dos tipos de estudiantes diferentes que, nosotros, para un mejor entendimiento del lector, hemos agrupado: Grupo 1 y Grupo 2.

Cada grupo cuenta con criterios de admisión particulares y, por tanto, sus requisitos para el ingreso a la universidad, también, lo son. A continuación, se detalla el sistema de equivalencias por el que se rige la normativa para cada Grupo (1 y 2)  y, en consecuencia, el tipo de selectividad para extranjeros que se deberá realizar para cada caso.

– Estudios equivalentes al bachillerato español. 

– Grupo 1: procedentes de sistemas educativos de la EU o convenio de reciprocidad:

Forman parte de este grupo los estudiantes procedentes de estudios previos no españoles en el sistema educativo de:

– Alemania
– Andorra
– Austria
– Bachillerato Internacional
– Bélgica
– Bulgaria
– China
– Chipre
– Croacia
– Dinamarca
– Escuelas Europeas
– Eslovaquia

– Eslovenia
– Estonia
– Finlandia
– Francia
– Grecia
– Hungría
– Islandia
– Irlanda
– Italia
– Letonia
– Liechtenstein
– Lituania

– Luxemburgo
– Malta
– Noruega
– Países Bajos
– Polonia
– Portugal
– Reino Unido
– República Checa
– Rumanía
– Suecia
– Suiza

– Grupo 2: procedentes de sistemas educativos con bachillerato  extranjero homologable:

Forman parte de este grupo los estudiantes con estudios secundarios que permiten obtener la homologación del bachillerato español y  cuyos estudios se han completado en:

América: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El
Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Programa del Diploma IB (sin la obtención de Diploma), Rep. Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Europa: Los países que no aparecen el grupo anterior.

Asia: Afganistán, Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bahrein, Bangladesh, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia,Irán, Iraq, Israel, Japón, Jordania, Kazajstán, Kirguizistán, Kuwait, Líbano, Malasia, Mongolia, Nepal, Oman, Pakistán, Palestina, Programa del Diploma IB (sin obtención del Diploma), Qatar, Siria, Tailandia, Uzbekistan, Vietnam, Yemen.

África: Angola, Argelia, Benín, Cabo Verde, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Egipto, Gabón,
Gambia, Ghana, Guinéa Ecuatorial, Kenya, Libia, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Namibia, Nigeria, Programa del Diploma IB (sin obtención del Diploma), República de Mali, Santo Tomé, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica.

Oceanía: Australia, Nueva Zelanda y Programa del Diploma IB (sin obtención del Diploma).

Cualquier grupo de estudios procedentes de sistemas educativos extranjeros: pertenecen a este grupo, también, todos los estudios previos realizados en los países que no aparecen en este segundo listado.

– El examen: cómo es la selectividad para extranjeros

Como adelantábamos antes, teniendo presente el país y el sistema educativo al que se pertenece, (Grupo 1 o Grupo 2), el estudiante internacional tendrá que presentar un tipo de prueba de admisión. Si ya has localizado a qué grupo perteneces, atento, porque ahora viene qué examen debes presentar.

– Grupo 1: pertenecen a sistemas educativos EU o con convenio de reciprocidad.

Tendrán que preparar y presentar la selectividad para extranjeros de 2 materias que estén en relación a la carrera que deseen estudiar.

Pero ¿Por qué? En España las notas del título del Bachillerato están entre 5 y 10 puntos. El 5 es la puntuación mínima y el 10 la puntuación máxima. Todos los estudiantes internacionales de este tipo, Grupo 1, al terminar su bachillerato, obtendrán un resultado de su título. El resultado de su título es una puntuación que ha de pasarse a la equivalencia española. Estas equivalencias las realiza el Departamento de la UNED, llamado UNEDasiss, del que nosotros somos centro colaborador.Una vez realizada la equivalencia por parte de la UNEDasiss, el estudiante tendrá su nota de bachillerato española hasta un máximo de 10 puntos. Hasta aquí, todo lo que tiene que hacer un estudiante internacional que pertenece el Grupo 1, es burocrático.

El siguiente paso consiste en tener presente la nota media del bachillerato convalidado y  la nota de admisión que solicita la universidad y carrera que deseas estudiar. En las universidades, las notas de admisión se sitúan entre el 5 y el 14. Las carreras con más nota, son las más solicitadas, por lo que todos los estudiantes optán por subir su media de bachillerato presentando 2 materias para mejorar su nota de admisión y conseguir la plaza. Pero, ¿Cómo se hace?

He aquí los pasos:

1. Tramitar tu equivalencia de bachillerato extranjero al bachillerato español a través de UNEDasiss, con sus servicios de Credenciales.

2. Contactar con la universidad para conocer cuáles son las asignaturas que puedes presentar para subir nota y mejorar así tu candidatura. La universidad te aconsejará. Serán un máximo de 2 materias y te punturán 2 puntos máximo cada una. De manera que, puedes llegar a mejorar tu nota, hasta 4 puntos más.

– Grupo 2: pertenecen al bachillerato extranjero homologable:

Tendrán que preparar y presentar la selectividad para extranjeros de 4 a 6 materias máximo que estén en relación a la carrera que deseen estudiar y los criterios de admisión de la universidad. Pero, ¿Cómo se hace?

He aquí los pasos:

1. Contactar con la universidad de destino y para conocer qué prueba tienes que presentar. La Universidad te responderá indicando que debes rendir la PCE, Pruebas de Competencias Específicas, o la EBAU. Pero, ¿Qué es la PCE? y ¿Qué es la EBAU? Ambas son solicitadas por las universidades. Recuerda, solo tendrás que preparar 1 de ellas.

2. Trámites: Al ser estudiante del grupo 2, necesites realizar otros trámites, por lo que te recomiendo la lectura de sobre requisitos para estudiar en España en una universidad española.

 

 

 – Dónde preparar la selectividad para extranjeros 2020 si vives fuera de España

Sin duda, es la fase más importante del proceso, y hay que estar claros para tomar las mejores decisiones. Una de las confusiones, más habituales, que presenta el estudiante internacional, que reside fuera de España, es la creencia de que para conocer e iniciar el proceso debe viajar a España, pero no es cierto.

Viajar previamente a España no es un requisito para estudiar en España, al contrario, no asegura nada. El proceso de admisión es el mismo, tanto para el que viene a informarse aquí, como para el que se informa desde su país de origen, siempre y cuando se realice  a través de entidades acreditadas.

EstudiaenEspana es colaboradora acreditada UNEDasiss. Sus  servicios de alta calidad garantizan el ingreso a la universidad, sin tener que desplazarse durante el proceso, ni si quiera para preparación y presentación de los exámenes, ya que se realizan en la sede más cercana a la residencia del estudiante. Conoce la preparación de la selectividad extranjeros: Packs UNEDasiss.

 

– Dónde rendir la selectividad para extranjeros 2020 

Si estás en este último punto es que ya, sabes qué tipo de selectividad para extranjeros 2020 debes presentar. Los exámenes se rinden en dos convocatorias junio y septiembre en  UNED.

La UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, tiene su sede central en la ciudad de Madrid y cuenta con una amplia red de centros asociados repartidos por todo el territorio español y parte del extranjero donde podrás presentarte sin necesidad de viajar a España

En el extranjero. Encuentra la más cercana a ti

BATA

BERLÍN

BERNA

BOGOTA

BRUSELAS

BUENOS AIRES

CANBERRA

CARACAS

FRANKFURT

LIMA

LISBOA

LONDRES

MALABO

MEXICO (D.F.)

MOSCÚ

MUNICH

NAIROBI

NUEVA YORK

 

PARIS

QUITO

RABAT

ROMA

SAN JOSÉ-COSTA RICA

SANTIAGO DE CHILE

SANTO DOMINGO

SAO PAULO

SHANGHAI

Sedes en España. Encuentra la más cercana a ti

ALBACETE

ALCIRA

ALGECIRAS

ALMERÍA

ÁVILA

BARBASTRO

BARCELONA (NOU BARRIS)

BARCELONA

STA. COLOMA DE GRAMENET

BAZA

BERGARA

BURGOS

CÁDIZ

CALATAYUD

CANTABRIA

CARTAGENA

CASTELLÓN

(VILLAREAL)

CERVERA

CEUTA

CÓRDOBA

CUENCA

DENIA

EL HIERRO

ELCHE

FUERTEVENTURA

GERONA

GIJÓN

GUADALAJARA

HUELVA

IBIZA

LA CORUÑA

LA GOMERA

LA PALMA

LA RIOJA

LANZAROTE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

LUGO

MADRID

GREGORIO MARAÑÓN MADRID

ESCUELAS PÍAS MADRID-

MADRID-LAS TABLAS

MADRID-POZUELO DE ALARCÓN

MADRID-SUR

MÁLAGA

MARBELLA

MELILLA

MENORCA (MAHÓN)

MÉRIDA

MOTRIL

ORENSE

PALENCIA

PALMA DE MALLORCA

PAMPLONA

PLASENCIA

PONFERRADA

PONTEVEDRA

SEGOVIA

SEO DE URGEL

SEVILLA

SORIA

TALAVERA DE LA REINA

TENERIFE

TERUEL

TORTOSA

TUDELA

ÚBEDA

VALDEPEÑAS

VALENCIA

VITORIA

VIZCAYA

ZAMORA

– Dónde te permite estudiar la selectividad para extranjeros 2020

 

 Adelantarte, que, si has hecho bien todos los pasos anteriores, podrás estudiar en 1 de las 83 universidades que hay en España. Los resultados de la selectividad para extranjeros están disponibles para los estudiantes en el mes de junio. Los procesos de matriculación  en la universidad suele ser en entre el mes de junio/julio y el curso académico comienza cada septiembre.

El proceso es más complejo de lo que a priori parece, de modo que, te encuentres: en la etapa que te encuentres, principio, transcurso o final, no te preocupes. Siempre podrás contar con asesores que te orienten a ti y tus padres, te formen sin necesidad de desplazarte a España durante el proceso y, lo más importante, garanticen tu ingreso a la universidad española.

 

Fuente: MECD, Gobierno de España