+34 691 935 456
Información UNEDasiss

Información UNEDasiss, todo lo que necesitas saber sobre la normativa de ingreso a la universidad española para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros.
Esta publicación, resuelve dudas y explica, claramente, los términos más utilizados: UNEDasiss, PCE, EBAU, Acreditación UNED, Modalidad de Bachillerato, etc.
Tras su lectura conocerás, claramente, todo el proceso desde qué es UNEDasiss, para qué sirve y cómo se ingresa a la universidad en España. De este modo, podrás tomar las mejores decisiones para venir a estudiar a España la universidad el próximo curso.

 

¿Qué es UNEDasiss?

UNEDasiss es un servicio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) establecido para la gestión del acceso y de la admisión de estudiantes internacionales a las universidades españolas, facilitando su acceso a través de la expedición de la Acreditación UNEDasiss y de la realización, en su caso, de las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) y EBAU.
UNEDasiss evalúa los expedientes académicos de los estudiantes internacionales y les realiza las pruebas necesarias para acceder a estudios de grado en las universidades españolas.

¿Qué es la UNED?

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es una Universidad pública española que ofrece un servicio de educación superior mediante la modalidad de educación a distancia. Su finalidad es facilitar el acceso a la enseñanza universitaria y su continuidad en un formato no presencial o semipresencial.

Curso Preparación UNEDasiss

Estoy de acuerdo

12 + 1 =

¿A quién se dirige UNEDasiss?

UNEDasiss está dirigido a estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros como:

  1. Estudiantes procedentes de la Unión Europea.
  2. Estudiantes que hayan realizado Bachillerato Internacional (IB Diploma).
  3. Estudiantes procedentes de países con convenio de reciprocidad con España en materia de acceso a las universidades.
  4. Estudiantes de otros sistemas educativos que cumplen los requisitos para obtener la homologación de sus estudios al bachillerato español.
  5. Estudiantes de Sistemas educativos españoles en el extranjero.
  6. Estudiantes procedentes de centros situados en el extranjero y adscritos a la UNED y del CIDEAD.

En definitiva, si has terminado estudios fuera del sistema educativo español, tienes que utilizar los servicios de UNEDasiss para acreditar tu ingreso a la universidad española.

¿Qué servicios ofrece UNEDasiss?

UNEDasiss ofrece diferentes servicios de acreditación para la admisión a estudios universitarios de Grado, Pregrado y Licenciatura en España.
Los estudiantes pueden seleccionar aquellos servicios que necesiten para cumplir con los requisitos exigidos por las universidades españolas a las que deseen acceder.
Los servicios ofertados por UNEDasiss son:

  1. Verificación de los requisitos de Acceso a la Universidad en España.
  2. Determinación de la calificación de admisión.
  3. Determinación de la Modalidad de Bachillerato.
  4. Pruebas de admisión: PCE y EBAU.
  5. Reconocimiento de asignaturas cursadas en sistemas educativos extranjeros.
  6. Acreditación de idiomas.

La acreditación resultante UNEDasiss ofrecerá toda la información del estudiante necesaria para el ingreso a la universidad y la universidad española tendrá acceso a ella.
Los servicios que necesitas son aquellos que solicitan la universidad de destino. Como ejemplo, para la comunidad de Madrid se requiere el punto 2, 3 y 4 (solo PCE).
Hay entidades colaboradoras de UNEDasiss que tienen como objetivo principal facilitar el ingreso a las universidades españolas.
EstudiaenEspaña es colaborador UNEDasiss. Su convenio de colaboración está orientado a ayudar a los estudiantes y sus familias con los pasos a seguir y los trámites, pues no siempre es fácil hacerlo por sí solo o de forma directa con UNEDasiss.
Con EstudiaenEspaña el 99% de sus estudiantes ingresa en 1 de sus 3 primeras opciones universitarias.

 

¿Para qué sirve UNEDasiss?

A través del servicio UNEDasiss se puede obtener una acreditación de los estudios y solicitar la admisión a estudios de grado en universidades españolas. Si eres un estudiante internacional y deseas estudiar en la universidad española es imprescindible que cuentes con esta acreditación.

¿Qué son las PCE UNEDasiss?

Las Pruebas de Competencias Específicas son exámenes sobre determinadas materias que tienen como objeto valorar competencias del estudiante en las mismas y se estructuran de la siguiente manera:

  • Troncal General
    • Lengua Castellana y su Literatura, Historia de España e Idioma a elegir (Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués).
  • Troncal de Modalidad
    • Matemáticas, Matemáticas CCSS, Latín lengua extranjera no repetida y Fundamentos del Arte o Historia del Arte.
  • Troncal de Opción
    • Biología, Dibujo Técnico, Diseño, Economía de la empresa, Física, Geografía, Geología, Historia del Arte, Historia de la Filosofía y Química.

Su configuración dependerá del sistema educativo de procedencia y al Grado que se quiera acceder.
Para estudiantes de fuera de la Unión Europea, cada materia superada les servirá para mejorar su calificación de admisión a la universidad.

Para estudiantes de otros sistemas educativos distinto al español y no pertenecientes a la Unión Europea, la PCE es obligatoria y sirve para alcanzar la nota de corte solicitada por la carrera en la universidad de destino.

Se considera los exámenes PCE superados cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5.
Conoce al detalle el temario y exámenes tipo pinchando en el siguiente enlace: pruebas PCE.

Por otra parte, hay universidades que exigen la EBAU. La organización del examen es distinta a las PCE, así como la presentación de materias y estructura, pues esta prueba de admisión se organiza en una Fase General, obligatoria para todos, y una Fase Específica, opcional, teniendo presente la carrera elegida.

¿Qué es la EBAU por UNEDasiss?

La EBAU por UNEDasiss es la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, está dirigida a estudiantes procedentes de Sistemas Educativos distintos al español que no pertenecen a la Comunidad Europea y quieran ingresar a la universidad española.

La configuración de las materias de esta evaluación para las universidades que exigen 6 asignaturas, EBAU UNED se compone de dos fases:

  • Fase General
    Todas las asignaturas troncales de materias generales: Historia de España, Lengua Española y Literatura e Idioma (eligiendo entre los idiomas inglés o francés)
    Una asignatura troncal de modalidad: eligiendo entre Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, latín o Fundamentos del Arte.
  • Fase Específica
    En la que se podrás optar a un máximo de dos asignaturas troncales de opción, normalmente con la máxima ponderación de 0.2 puntos, según la rama de estudio a la que pertenezca el grado que vas a realizar y dentro de las que ofrece la UNED.

Hacer PCE o EBAU

Realizar la PCE o la EBAU dependerá del criterio de admisión de la universidad de destino, hay centros que requieren de una o de otra. Es recomendable contar con un orientador que de manera personalizada te asesore sobre qué prueba tienes que preparar. Por ejemplo, si quieres estudiar el Grado de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, deberás realizar las pruebas PCE.

Las Pruebas de Competencias Específicas (PCE) evalúan las competencias y conocimientos de estudiantes en el último año de estudios secundarios fuera de España.

Con relación a las materias, UNEDasiss permite matricularse de un máximo de 6 asignaturas, pero dependerá de lo que requiera la universidad en la se quiera obtener una plaza:

  • Una troncal general: Historia de España, Lengua Española y Literatura o Idioma (eligiendo entre los idiomas alemán, francés, inglés italiano o portugués)
  • Una troncales de modalidad: eligiendo entre Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Latín o Fundamentos del Arte.
  • Dos troncales de opción para sacar la máxima puntuación como Biología, Química, Historia del Arte, etc.

Por ejemplo, si quieres estudiar Psicología en la Universidad de Salamanca podrías examinarte de Historia de España, Matemáticas, Biología y Química. De igual forma, infórmate lo antes posible de cuáles son tus necesidades para evitar sorpresas.

Asignaturas UNEDasiss

La UNED oferta un total de 21 materias que podrás elegir en relación con la carrera que quieres realizar y a través de éstas se configura tanto la prueba PCE como la EBAU. Los estudiantes podrán examinarse de un máximo de 6 asignaturas.

● Se recomienda la presentación de mínimo dos materias para aquellos estudiantes miembros de la Unión Europea o con Acuerdos internacionales.
● El estudiante se presentará a mínimo cuatro materias si proceden de fuera de Unión Europea o con acuerdos internacionales.
● Estarán obligados a presentarse a seis materias cuando así se lo requiera la universidad donde quiera obtener plaza.

En la mayoría de las materias, los exámenes tienen una parte tipo test compuesta por 10 preguntas y una parte de desarrollo. En otras materias, como Diseño, el examen es únicamente de desarrollo. Puedes comprobar qué tipo de examen requiere cada materia en el siguiente link Exámenes PCE UNED

Calcular UNEDasiss

Antes de calcular UNEDasiss, debemos diferenciar dos terminos: la nota de acceso y la nota de admisión. La nota de acceso estará entre 5 y 10 puntos y la nota de admisión podrá alcanzar los 14 puntos gracias a las asignaturas ponderadas según el grado que quieras estudiar.

La calificación para el acceso se obtiene con una ponderación máxima del 60% de las calificaciones obtenidas en su expediente académico y en un 40% con las Pruebas de competencias específicas (PCE). A esta calificación se le podrá sumar hasta 4 puntos, obteniendo así la nota de admisión.

Presentando cuatro asignaturas, la fórmula a aplicar para obtener la nota de acceso será:
(0,2 x NMB + 4) + 0,1 x M1 + 0,1 x M2 + 0,1 x M3 + 0,1 x M4

NMB= Nota media de Bachillerato.
M1, M2, M3 y M4 = Mejor calificación obtenida en cuatro pruebas de competencias específicas (PCE) como máximo.

Si necesitas la máxima nota, hay que tener en cuenta que de las cuatro asignaturas dos de ellas puntúan nuevamente, estas dos materias ponderarán según la universidad y el grado, y tenemos que consultarlo previamente.

La fórmula para la nota de admisión será:
(0,2 x NMB + 4) + 0,1 x M1 + 0,1 x M2 + 0,1 x M3 + 0,1 x M4 + 0,2 x M3+ 0,2 x M4
NMB= Nota media de Bachillerato.
M1, M2, M3 y M4 = Mejor calificación obtenida en cuatro pruebas de competencias específicas (PCE) como máximo.

Si presentas la EBAU, la fórmula para calcular la nota total de admisión es:

NMB = nota media del bachillerato
NFG = nota de la fase general. El resultado de esta fase debe ser ≥ 4
NAcceso = 0,4 x NFG + 0,6xNMB el resultado de esta suma tienen que ser ≥ 5
NAdmisión = la NAcceso + 4 puntos más como máximo de las materias troncales de opción correspondiente a la fase específica o voluntaria.
La nota de la fase específica se multiplican por un factor de ponderación y esas notas ponderadas se suman a la nota de acceso en la forma que establezca cada universidad para cada Grado, dando como resultado la nota de admisión.
(0,4 x NFG + 0,6 X NMB) + (m1 x 0,2 + m2 x 0,2)

¡Haz que tu sueño se haga realidad!

Criterios de Admisión de las universidades

Los requisitos o criterios de acceso a las universidades varían según el sistema educativo de procedencia, el tipo de estudios y la universidad destino. Puedes averiguar los criterios de admisión según estos criterios entrando en este enlace Criterios de admisión

¿Qué es la Acreditación UNED?

La Acreditación UNEDasiss es un documento digital que certifica al estudiante para poder participar en los procesos de admisión a la universidad española y que consiste en valorar los expedientes académicos de éstos, de una manera homogénea y regulada y que incluye también las calificaciones de Pruebas de competencias específicas (PCE) realizadas en la UNED, así como los servicios solicitados por el estudiante.
En este documento al que tienen acceso las universidades con convenio con la UNED, se recogerán los resultados y calificaciones de los servicios contratados.
La validez de la acreditación es de dos años tras su expedición.

Pasos que seguir para conseguir la Acreditación UNED

  1. Consultar los criterios de admisión en la Universidad en la que se desea acceder.
  2. Preparar toda la documentación necesaria.
  3. Solicitar los servicios UNEDasiss necesarios para llevar a cabo la Acreditación.
  4. Realizar las Pruebas de Competencias Específicas si procede.

Convocatorias UNEDasiss 2022

Plazos de inscripción PCE UNEDasiss 2022

  • Convocatoria de mayo/junio 2022: Puedes solicitar examinarte de PCE desde el 21 de febrero y el cierre de esa convocatoria es el 9 de mayo.
  • Convocatoria de septiembre 2022: Puedes solicitar examinarte de PCE desde el 29 de junio y el cierre de esa convocatoria se hará el 21 de julio.

Fechas de exámenes UNEDasiss 2022

  • Convocatoria de mayo/junio. Los exámenes se celebrarán del 23 al 27 de mayo en territorio español y del 28 de mayo al 11 de junio en el extranjero.
  • Convocatoria de septiembre. Los exámenes se realizarán del 5 al 10 de septiembre.

Plazos de inscripción universitaria

Para la admisión en el año 2022, la fecha límite para solicitar la admisión a las universidades por parte de los estudiantes internacionales es el 5 de julio, aunque se puede aportar documentación hasta el 31 de julio

¿Cuándo salen las notas PCE UNEDasiss 2022?

Las calificaciones de las PCE UNEDasiss serán publicadas con fecha límite el día 22 de junio para la convocatoria mayo/junio. En la convocatoria de septiembre se realizará con fecha límite el 20 de septiembre.

Una vez publicadas las calificaciones, los estudiantes disponen de un plazo de tres días hábiles para la presentación de reclamaciones, según lo establecido en el artículo 21 del Reglamento UNED para la acreditación de estudiantes procedentes de sistemas educativos internacionales para el acceso y admisión a la universidad española.

Contacto UNEDasiss

Email : unedasiss@adm.uned.es
Atención telefónica (De lunes a viernes de 9 a 13:50 h, zona horaria UTC+01:00).
+34 91 398 6612
+34 91 398 6614
+34 91 398 6616
+34 91 398 8984
Edificio Facultad de Educación
C/ Juan del Rosal,14
28040-Madrid (Spain)
Horario de atención al público: de lunes a viernes de 9 a 13:45 h.

Centros de exámenes UNEDasiss 2022 en el extranjero

BATA

BERLÍN

BERNA

BOGOTA

BRUSELAS

BUENOS AIRES

CANBERRA

CARACAS

FRANKFURT

LIMA

LISBOA

LONDRES

MALABO

MEXICO (D.F.)

MOSCÚ

MUNICH

NAIROBI

NUEVA YORK

 

PARIS

QUITO

RABAT

ROMA

SAN JOSÉ-COSTA RICA

SANTIAGO DE CHILE

SANTO DOMINGO

SAO PAULO

SHANGHAI

Centros de exámenes UNEDasiss 2022 en España

ALBACETE

ALCIRA

ALGECIRAS

ALMERÍA

ÁVILA

BARBASTRO

BARCELONA (NOU BARRIS)

BARCELONA

STA. COLOMA DE GRAMENET

BAZA

BERGARA

BURGOS

CÁDIZ

CALATAYUD

CANTABRIA

CARTAGENA

CASTELLÓN

(VILLAREAL)

CERVERA

CEUTA

CÓRDOBA

CUENCA

DENIA

EL HIERRO

ELCHE

FUERTEVENTURA

GERONA

GIJÓN

GUADALAJARA

HUELVA

IBIZA

LA CORUÑA

LA GOMERA

LA PALMA

LA RIOJA

LANZAROTE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

LUGO

MADRID

GREGORIO MARAÑÓN MADRID

ESCUELAS PÍAS MADRID-

MADRID-LAS TABLAS

MADRID-POZUELO DE ALARCÓN

MADRID-SUR

MÁLAGA

MARBELLA

MELILLA

MENORCA (MAHÓN)

MÉRIDA

MOTRIL

ORENSE

PALENCIA

PALMA DE MALLORCA

PAMPLONA

PLASENCIA

PONFERRADA

PONTEVEDRA

SEGOVIA

SEO DE URGEL

SEVILLA

SORIA

TALAVERA DE LA REINA

TENERIFE

TERUEL

TORTOSA

TUDELA

ÚBEDA

VALDEPEÑAS

VALENCIA

VITORIA

VIZCAYA

ZAMORA

Conclusión

Para conseguir la Credencial UNEDasiss 2022 con resolución positiva y, a su vez, que sirva para estudiar en España y ser admitido en la universidad española, es importante que pongas en práctica todo lo explicado hasta ahora, y, sobre todo, planificar con tiempo suficiente lo que debes hacer.
Recuerda que necesitarás realizar las pruebas de admisión, exámenes PCE 2022 o EBAU 2022, por lo que tendrás que prepararte con tiempo suficiente. Te recomendamos que comiences tu preparación lo ante posible, mínimo de 6 – 7 meses de antelación, ya que dichas pruebas poco tienen que ver con el sistema educativo de procedencia y para superarlas con éxito necesitarás preparación previa.
No es necesario que te desplaces a prepararlas a España, puedes prepararte desde la comodidad de tu residencia habitual gracias a los cursos online PCE/EBAU UNEDasiss que se imparten para América, Asia y Europa/África.
En la convocatoria anterior debido al COVID19, hemos asistido a la presentación de los exámenes UNEDasiss 2020 en línea por su sistema de evaluación AVEX. De modo que, no debes preocuparte, la convocatoria de exámenes UNEDasiss es una convocatoria estable y segura que año tras año garantiza la igualdad de oportunidades independientemente del lugar donde residas.

Fuente utilizadas para la elaboración de este documento: UNEDasiss y MECD

WhatsApp