+34 691 935 456

Requisitos para estudiar en España:

  1. Haber terminado o estar terminando el Bachillerato/secundaria.
  2. Iniciar o haber concluido el procedimiento de la homologación de tu bachiller al bachillerato español.
  3. Tener vigente la documentación de identidad.
  4. Rendir los exámenes PCE UNED o EBAU internacional.
  5. Tramitar la inscripción a la universidad.
  6. Tramitar el visado de estudiante, solo en caso de no tener pasaporte europeo.

Antes de abordar los requerimientos necesarios, es interesante resolver qué/a quién se considera estudiante internacional para, luego, dar paso a explicar cuales son los requisitos para estudiar en España un Grado universitario.

Requisitos para estudiar en España un Grado siendo extranjero.

En primer lugar, qué hay que hacer para estudiar en España siendo extranjero y los requisitos académicos necesarios para acceder a la Universidad española. En segundo lugar, criterios de admisión de cada universidad.

Cómo estudiar en España siendo extranjero

El estudiante internacional

Se considera estudiante extranjero al estudiante procedente de estudios previos no españoles, independientemente, que sea español o que sea extranjero. Dado que este termino “estudiante extranjero” es algo ambiguo, comienza ya a utilizarse otro término, estudiante internacional, para hacer referencia a este grupo heterogéneo de estudiantes con diferentes orígenes (nacimiento y residencia) pero, que tienen en común sus estudios por ser de procedencia extranjera.

Hecha la distinción y aclarado este punto tan importante, comenzaremos a utilizar el nuevo término, estudiante internacional, de ahora en adelante, para referirnos a esta tipología de estudiante que desea ingresar en la universidad española tras terminar sus estudios de secundaria/bachillerato y quiere conocer los requisitos para estudiar en España.

 

PCE-UNED-Cursos-online

Estudiar en la Universidad española siendo extranjero

Dónde estudiar en España siendo extranjero

Etapas de la universidad en España: Grados, Masters y Doctorados.

Cuando nos referimos al ingreso a la universidad española, nos estamos refiriendo a un primer ingreso, es decir, a la primera experiencia universitaria que tendrá el estudiante internacional tras terminar sus estudios previos(secundaria/bachillerato), normalmente, entre 16 y 18 años. Esta primera etapa universitaria en España se denomina Grado y Doble Grado, de la que se obtiene titulación universitaria tras 4-5 años de estudio, para dar paso a una segunda etapa, opcional, de especialización conocida como Posgrado y Máster.

Esta siguiente etapa tras la realización de un Grado/Doble Grado es muy importante, debido a que dan perspectiva al futuro profesional y es habitual cursarlo tras las primeras experiencias laborales porque, además, suelen hacerse compatibles con el trabajo o coinciden con la finalización de un proyecto laboral. Y por último, menos solicitada, e igualmente opcional, el Doctorado. Pese a que estas dos últimas etapas, Máster y Doctorado, no las consideramos importantes ahora, porque estamos centrados en los requisitos para estudiar en España un Grado, es interesante nombrarlas ya, porque tomarán especial relevancia llegado el momento.

Identificado el tipo de estudiante al que se dirige este artículo, estudiante internacional y los estudios de Grado y Doble Grado, como la etapa de la universidad en España a la que desea ingresar volvamos al tema que nos atañe, ¿Cuáles son los requisitos para estudiar en España que se tienen que cumplir?

Requisitos

Estoy de acuerdo

6 + 9 =

Guía definitiva paso a paso: Requisitos para estudiar en España un Grado.

Seleccionar la carrera y universidad en España

España cuenta con una amplia oferta de 50 universidades públicas y casi 2.800 titulaciones. El coste anual oscila entre 1.400 y 8.000€. Ahora bien, ¿Cómo elegir ante la variedad de oferta formativa y el número elevado de universidades públicas?

Ante este crisol de incalculable valor, te recomendamos que utilices como filtro y guía el último informe de ARWU 2019. Nos referimos al prestigioso Ranking mundial de universidades de Shanghai, porque te dará a conocer
las 10-15 mejores universidades de España que se encuentran entre las mejores 200 del mundo. Sin duda, es un buen comienzo.

Esta pre-selección te ayudará a fondo, porque te guiará entre las mejores opciones universitarias en España, así como en sus titulaciones y sus requisitos para estudiar en España en cada una de ellas. Elegida la universidad y titulación, queda preparar la documentación exigida y el examen de admisión a la universidad española exigido para estudiantes internacionales, conocida anteriormente como selectividad para extranjeros, recientemente denominada EBAU y PCE UNEDasiss.

Preparar el examen de admisión. ¿PCE o EBAU UNEDasiss?

Para prepararse de forma adecuada y el examen adecuado, hay que tener en cuenta la carrera y la universidad de destino escogida en el punto anterior, punto 1. Tras tomar la decisión, hay que escribir a la universidad de destino haciendo referencia que eres estudiante internacional y preguntándole: ¿Qué requisitos para estudiar en X universidad y X grado debes cumplir?

La universidad responderá a tu correo indicando cuáles son los requisitos para estudiar en España, en específico en su universidad y por último, te remitirá a UNEDasiss para que acredites tu acceso y presentes una de las pruebas de admisión PCE o EBAU.

Ahora es el momento, de pararte, y preguntarte ¿Qué es la Acreditación UNEDasiss?, ¿Cuáles son sus servicios? y ¿Para qué sirve? Si no conoces bien este organismo, te recomendamos que leas el artículo sobre la Credencial UNEDasiss  y luego, continúes la lectura.

Como decíamos, las universidades españolas tienen diferentes pruebas de admisión a la universidad, y superarlas es uno de los requisitos para estudiar en España en una universidad. Estas pruebas se conocen como PCE y EBAU, es la antigua selectividad para extranjeros.

A continuación, te explicamos brevemente en qué consisten cada una de ellas, como también, puedes profundizar en cada prueba pinchando en los enlaces que se dan más abajo para cada una de ellas. Pero, recuerda que solo tendrás que preparar 1 de ellas.

PCE UNEDasiss:

Son exámenes sobre determinadas materias que tienen como objeto valorar las competencias del estudiante en las mismas. La UNED recomienda la realización de al menos 4 PCE. Los estudiantes pueden consultar la oferta de Pruebas de Competencias Específicas en el siguiente enlace: estructura y guía didáctica de las Pruebas de Competencias Específicas.

EBAU por UNED:

La EBAU por la UNEDasiss,  Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad Española.

La organización del examen es distino a las PCE, así como la presentación de materias y estructura, pues esta prueba de admisión se organiza en  una Fase General (4 materias), obligatoria para todos, y una fase específica (2 materias), opcional.

Los estudiantes pueden conocer más a fondo el contenido y su estructura de la EBAU en el siguiente enlace: estructura y  guía didáctica de la EBAU. 

Preparar y entregar la documentación necesaria.

Cumplir los requisitos burocráticos para estudiar en España es imprescindible, pero no basta con cumplirlos, hay que preparar y presentar la documentación en los organismos pertinentes.

Distinguiremos entre requisitos burocráticos generales y específicos para facilitar la comprensión de este proceso.

Requisitos burocráticos generales:

  • Tener pasaporte de tu país de origen vigente. Si tienes doble nacionalidad, y entre ellas, europea o española, utiliza esta última.
  • Poseer estudios previos convalidables al bachillerato español.
  • Homologar tu título de bachillerato extranjero al bachillerato español.

En el proceso de homologación, se ha de tener en cuenta la legalización de los documentos vía Apostilla de la Haya. Si todavía no has iniciado el trámite o quieres conocer más a fondo este proceso, te invito a que leas el siguiente artículo sobre  cómo homologar el título de bachillerato extranjero.

Acreditar tu acceso a la universidad a través de la Credencial UNEDasiss con los servicios que ofrece y entre ellos, rendir el examen PCE o EBAU UNEDasiss. Y por último, tener presente los requisitos particulares asociados a la universidad/carrera elegida.

Requisitos específicos:

Aquellos que te haya comunicado la universidad en el correo que recibiste, donde te indicaban los requisitos para estudiar en España (generales) y en específico, para estudiar en su institución.

Esta documentación debe estar preparada y bien presentada en los organismos pertinentes, MECD y UNED, antes del examen PCE y EBAU UNEDasiss.

Realizar la matrícula universitaria.

Si todos los pasos previos están bien realizados, obtendrás la resolución positiva de la Acreditación UNEDasiss con los resultados de los exámenes (mes de junio)* y podrás aplicar a la universidad dentro de sus fechas de prescripción de ingreso a sus Grados (mes de junio-julio)*. Una vez resuelta la matrícula, el estudiante recibe la carta de admisión.   *consulta las fechas exactas en cada institución.

Obtener el visado, seguro médico y contratar alojamiento.

El estudiante internacional en caso de no ser español o no tener pasaporte español, deberá tramitar el visado de estudiante correspondiente para viajar como estudiante a España.

El visado es un procedimiento sencillo cuando se ha conseguido realizar los pasos anteriores correctamente. Por último, no hay que olvidar que es imprescindible contar con un seguro médico para poder viajar a España.

Respecto al alojamiento, es importante elegir uno adecuado en una ubicación conveniente. España cuenta con residencias, pisos de estudiantes, albergues y otros tipos de hospedajes.

Recomendaciones: España es un país seguro, pero no hay que guiarse por el precio del alojamiento, sino por las prestaciones, la ubicación y la cercanía a la universidad. Esto garantizará un año escolar cómodo y adaptado a tus necesidades y la tranquilidad de tus padres.

Por último, quedará comprar tu billete de avión y organizar tu salida en torno a las fechas de comienzo de la universidad. Las universidades en España suelen empezar a principios de septiembre*, pero cada una tiene definidas el día exacto y hora exacta. En las universidades españolas, es habitual comenzar el primer día con una Jornada de Acogida, donde se reciben de forma especial a todos los estudiantes de nuevo ingreso, se presentan las instalaciones y el calendario académico. Además, conocerás a los profesores de cada materia, las aulas donde recibirás clase y lo mejor de todo, a tus compañeros.

Será tu nuevo comienzo en España. La universidad abrirá sus puertas para ti, aportándote todo su conocimiento, networking, prácticas, intercambios, un largo etcétera. Un suma y sigue de experiencias que transformará positívamente tu vida, a nivel personal y profesional, tan solo en cuatro años.

Carreras Universitarias en España

Carreras Universitarias en España

Las carreras universitarias disponibles en España son variadas y diversas. En este artículo EstudiaenEspaña te cuenta en detalle cuales son las carreras de grado que puedes estudiar en España y profundizaremos en diferentes aspectos que te interesarán a la hora de...

leer más
EVAU 2024

EVAU 2024

La EVAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) es la prueba de admisión que realizan los estudiantes para poder acceder a un grado universitario una vez finalizado el bachillerato. A través de estas pruebas se valoran los conocimientos previamente adquiridos y...

leer más
Técnicas y Hábitos de Estudio

Técnicas y Hábitos de Estudio

En este artículo conocerás algunas de las técnicas de estudio más efectivas y te contaremos qué hábitos puedes empezar a incorporar para lograr los mejores resultados.

leer más
WhatsApp